Cómo activar mi e.firma sin ir al SAT
Identificación digital segura: e.firma portable facilita autenticación en trámites
Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2024.- Como contribuyente en México, uno de tramites que debemos de realizar ante el Servicio de Administración Tributaria, mejor distinguido como SAT, es la obtención de la e.firma, antes reconocida como ‘firma electrónica’.
Como bien sabemos, este es un archivo digital único, seguro y cifrado que se genera para identificarte al momento de ejecutar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada, según se indica; de este modo, esta garantiza tu identidad y tiene la validez de una firma autógrafa.
Dado la importancia de este archivo digital para la realización de un algunos trámites de carácter oficial, es común que las personas presenten varias dudas al respecto, y el día de hoy te contaremos de qué forma puedes activar tu e.firma sin la necesidad de ir al SAT. Así que, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles de esto a continuación.
Cuando mencionamos la activación de la e.firma hacemos referencia a activar tu e.firma portable, la cual es una extensión de esta firma electrónica con la cual podrás tener una identificación digital siempre contigo. De esta manera, según nos especifica el Gobierno de México en sus palabras, esta te sirve para «autenticarte en las aplicaciones del portal de trámites y servicios del SAT que utilicen este mecanismo, así como autorizar trámites con tu contraseña y clave dinámica desde cualquier parte del mundo».
Así que, si requieres hacer un trámite o servicio del SAT a través de tu dispositivo móvil, puede ser muy útil hacer tu e.firma portable, para lo cual debes cumplir con estos requisitos:
-e.firma (antes firma electrónica)
-Contraseña
-Que ya hayas registrado tu correo electrónico en el Buzón Tributario.
-Dispositivo móvil con servicio de datos.
-App SAT Móvil (e.firma portable) instalada en tu dispositivo
Una vez que garantices que cuentes con estos requisitos, para activar tu e.firma portable solo debes de realizar lo siguiente:
-Ingresa al siguiente enlace: e.firma portable
-Ingresa los datos que se te solicitan para acceder. Una vez realizado esto, se te mostrarán los correos registrados en tu Buzón Tributario, así que debes de seleccionar uno para el alta del servicio de la e.firma portable y luego dar clic en “Aceptar”.
-Lee y acepta los términos y condiciones que aparecen para la activación de tu e.firma portable
-Coloca el certificado de tu e.firma electrónica (archivo .cer), tu clave privada (archivo .key) y la contraseña de tu llave privada y luego selecciona “Enviar”.
-Guarda tu acuse de alta al servicio de e.firma portable, este contiene un código QR que emplearás para configurar tu e.firma portable en la aplicación del SAT.
-Ingresa tu RFC y contraseña en la aplicación del SAT y luego selecciona la opción que indica “e.firma portable” que podrás encontrar en el menú principal.
-Selecciona la opción de “Leer código QR” para configurar y sincronizar tu e.firma en el dispositivo, y, posteriormente, lee el código QR.
-Cuando hayas realizado este último paso entonces tu e.firma portable ya estará activa y podrás generar claves dinámicas cada vez que las requieras para ingresar a los diferentes trámites y servicios del Portal del SAT.
(CON INFORMACIÓN DE: ENSEDECIENCIA)