Educativas

Premian a ganadores del Concurso de Ensayos Jurídicos

Todos los ganadores coincidieron en señalar la importancia de que los estudiantes de Derecho en particular y la juventud en general conozcan el contenido y valor histórico de la Constitución de Apatzingán
Todos los ganadores coincidieron en señalar la importancia de que los estudiantes de Derecho en particular y la juventud en general conozcan el contenido y valor histórico de la Constitución de Apatzingán

Francisco Miguel Ayala, Carlos Alejandro Cortés y Boris Rafael Ramírez fueron premiados por autoridades de la Secum y la Facultad de Derecho de la UMSNH, como ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del concurso con el tema “Constitución de Apatzingán 1814-2014 Bicentenario”

Morelia, Michoacán, 01 de julio de 2014.- Francisco Miguel Ayala Arias, Carlos Alejandro Cortés Alonso y Boris Rafael Ramírez Rangel fueron premiados por autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del Concurso de ensayos jurídicos con el tema “Constitución de Apatzingán 1814-2014 Bicentenario”.

En breve ceremonia, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán expresó que si bien como se esperaba, en el concurso se tuvo una participación de calidad, era necesario hacer un juicio autocrítico ante el número de alumnos de la misma facultad que se abstuvieron de participar.

También académico de la institución educativa, Aguilar Cortés se refirió a que en el marco curricular se debe contar con cursos, conferencias, mesas redondas, encuentros, simposios, cine y teatro jurídico, que incentiven una mayor participación de los alumnos.

Indicó que es necesario el hacer, pensar y decir para fraguar el carácter y talento de los abogados, quienes deben retornar a las aulas para efecto de actualizarse en materia legislativa.

Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales expresó que a través del concurso se buscó fomentar la escritura y el razonamiento jurídico. Agregó que por haberse decidido a participar, los autores de los 27 ensayos inscritos ya son ganadores al tener la oportunidad de aprender algo nuevo.

A los alumnos triunfadores, Arévalo Orozco extendió una felicitación y los invitó a no desistir y a aplicar su intelecto en todos los aspectos de su formación.

Finalmente, el Director de la institución educativa agradeció a Marco Antonio Aguilar por el apoyo recibido en la organización del concurso.

Con 27 años de edad y poseedor de una licenciatura en Historia, Francisco Miguel Ayala Arias explicó que cursa la maestría en Derecho y la licenciatura en Derecho y decidió participar al ser un tema que ya ha abordado. Esta es la primera ocasión que participa en una actividad organizada por la Facultad de Derecho.

Sobre el contenido de su ensayo, Ayala Arias indicó que primeramente habla sobre los problemas que tuvo el Constituyente para hacer el decreto constitucional. Otra parte de su obra se centra en los derechos humanos al interior de la Constitución vigente.

En entrevista, señaló que después de la Junta de Zitácuaro como un primer intento, es con la Constitución de Apatzingán que se institucionaliza al movimiento insurgente.

Carlos Alejandro Cortés Alonso, de 28 años de edad quien estudia la maestría en Derecho, y obtuvo el segundo lugar en el concurso, decidió participar al ser amante de los temas histórico-jurídicos y estar desarrollando el tema de tesis de maestría sobre las constituciones mexicanas relativas a los derechos humanos.

Agregó que en el marco de la celebración el próximo mes de octubre el bicentenario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán es importante que los estudiantes de Derecho que desarrollan temas de investigación asuman el compromiso de redactar documentos alusivos a su tarea.

Su ensayo aborda los derechos humanos plasmados en la Constitución de Apatzingán y por su naturaleza de carácter itinerante, desarrollada en tiempo de la independencia de México, resulta un tema nada menor pues muchos de los postulados se ven repetidos en las constituciones contemporáneas.

El esbozo, la redacción y revisión del contenido forman parte de los pasos seguidos por Cortés Alonso quien advirtió que al tratar temas de gran valía como éste, los jóvenes corren el riego de enamorarse de ellos y encontrar cosas sorprendentes que no se pueden imaginar en tanto dichos textos no sean leídos.

Tanto Francisco Miguel Ayala como Carlos Alejandro Cortés, manifestaron su satisfacción ante el hecho de que sus ensayos se incluyan en el libro de gran formato que para tal ocasión será editado por la Secretaría de Cultura de Michoacán. Este será un estímulo para que continúen publicando y desarrollen futuras investigaciones.

Además de seleccionar los ensayos ganadores, el jurado integrado por María Guadalupe Morales Ledesma, María Teresa Vizcaíno López y José Antonio Estrada Sámano determinó otorgar una mención honorifica al ensayo redactado por Gonzalo Peña Medina, quien iniciará el tercer año en la Facultad de Derecho y decidió participar en el concurso motivado por su familia.

En entrevista, Peña Medina indicó que es la primera ocasión que participa en este tipo de certamen. Para ello realizó una investigación bibliográfica Su propuesta se basó en agregar documentos históricos, entre ellos “Los sentimientos de la Nación”, a los principios pro persona, como en el caso de la Constitución de Francia.

Finalmente todos los ganadores coincidieron en señalar la importancia de que los estudiantes de Derecho en particular y la juventud en general conozcan el contenido y valor histórico de la Constitución de Apatzingán como parte fundamental de nuestra Carta Magna.

“Es fundamental que los jóvenes nos acerquemos a los temas de relevancia jurídica, histórica y social. Si no conocemos nuestra historia, señala una filósofa española, estamos condenados a repetirla”, expresó Carlos Alejandro Cortés Alonso.

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