Pescados y vinos: las elecciones portuguesas
El motivo del adelanto electoral obedece a una serie de desafortunados sucesos de corrupción en donde el Partido Socialista y algunos de sus ministros estaban involucrados
![Christopher Bieze Cesar](https://i0.wp.com/www.atiempo.mx/wp-content/uploads/2024/02/240223-christopher-bieze-cesar-800x533-atiempo.mx_.jpeg?resize=780%2C470&ssl=1)
Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2024.- Tengo que admitir que fue necesario ponerle a este artículo el título de “pescados y vinos” para así poder llamar la atención del lector, estos dos productos son parte de la gastronomía portuguesa y tal vez más conocidos de lo que son las elecciones lusas que se llevarán a cabo este domingo 10 de marzo, sin embargo, a continuación expondré los motivos por lo cual, no solamente las elecciones en Portugal son de mucho interés, sino también, cómo es que llegan a afectar de manera indirecta a nuestro país.
Para poder entender todo lo anterior debemos saber que estas elecciones parlamentarias —llamadas así debido a que se escogen a los miembros de la Asamblea/Parlamento— tenían que ser hasta el 2026, sin embargo, se tuvieron que adelantar nada menos y nada más que 2 años. El motivo del adelanto electoral obedece a una serie de desafortunados sucesos de corrupción en donde el Partido Socialista y algunos de sus ministros estaban involucrados; este partido no solamente tenía mayoría en la Asamblea, sino que era el partido en el gobierno debido a que el primer ministro portugués era António Costa.
No se le pudo comprobar nada a Costa, sin embargo, a algunos de sus ministros sí y por lo tanto fueron culpables de corrupción, fue por eso que Costa decidió renunciar y así se adelantaron las elecciones 2 años. Los partidos que pelean el puesto de primer ministro y una mayoría en la Asamblea son dos, por el lado de la centro izquierda está el partido de Costa, el Partido Socialista con Pedro Nuno Santos como candidato, y por el lado de la centro derecha y principal opositor de los anteriores está el Partido Social Demócrata y su coalición llamada Alianza Democrática la cual parece que ganará las elecciones, empero, es menester mencionar a un tercer protagonista, el partido de ultra derecha Chega! Quienes van en tercer lugar según las encuestas.
Este partido de ultra derecha es muy importante dado que si la Alianza Democrática llega a ganar —que es lo más seguro— se corre el riesgo de que se unan y con esto otro país europeo sea gobernado no solamente por la centro derecha, sino también por una extrema derecha. Esto es sumamente importante porque estamos en un año donde más de la mitad de las personas en todo el mundo votarán, ya ha habido votaciones en varios países y faltan todavía muchos más, entre ellos la Unión Europea, que aunque no es un país, sí es una comunidad de varios Estados, y si Portugal gira a la derecha, puede que la mayoría de los eurodiputados elegidos en la Unión Europea también lleguen a ser de dicha ideología.
No quiero decir con esto que es malo que gane la derecha, hasta cierto punto, siempre me he considerado una persona de centro derecha, lo que sí, es que una Europa de derecha será una Europa más cerrada a la inmigración, esto se da justamente en el marco en donde Canadá ya pide visas a los mexicanos y donde Donald Trump seguramente será el candidato republicano por los Estados Unidos, cerrando más las fronteras. Por lo tanto Portugal es uno de los pocos países que aún mantienen sus puertas abiertas hacia los extranjeros, aunque tal vez, después del domingo, esas puertas se cierren un poco más, dejando así sólo una pequeña abertura.