La revolución de las Smart TVs: Streaming y entretenimiento en casa
En el último tiempo, el streaming se convirtió en la alternativa más utilizada por usuarios de todo el mundo a la hora de ver televisión, por ser accesibles y prácticos, ya que te permite tener una infinidad de series y películas al alcance de la mano
Morelia, Michoacán, 03 de mayo de 2024.- La llegada de las plataformas modificó para siempre la forma de ver series y películas de los usuarios y también ha cambiado el producto que se consume en sí mismo. Nunca antes se tuvo tantas alternativas de diversión y entretenimiento a mano de cualquier persona, desde la comodidad del hogar.
En el último tiempo, el streaming se convirtió en la alternativa más utilizada por usuarios de todo el mundo a la hora de ver televisión, por ser accesibles y prácticos, ya que te permite tener una infinidad de series y películas al alcance de la mano. No decimos con esto que el cine vaya a desaparecer, pero el negocio se ha modificado y muchas personas ahora prefieren la comodidad que puede brindar ver sus contenidos favoritos en, por ejemplo, un Smart TV 50 pulgadas en su sala de estar.
¿A qué se debe el éxito de los streamings?
A nivel mundial ha habido un cambio rotundo en la forma de consumir televisión de los usuarios en los últimos cuatro años, con los streamings ganando cada vez más espacio a las señales de cable históricas, representando en la actualidad más de la mitad del total de horas que los usuarios pasan delante de sus pantallas. ¿Pero qué es lo que ha hecho que cada vez más personas prefieran esta alternativa al usar sus Smart TV 50 pulgadas?
-
Contenido
Los canales de cable tradicionales tienen una oferta reducida de contenidos y que está limitada a las horas diarias de transmisión. Mientras que los catálogos de plataformas como Netflix, Amazon Prime, Max (HBO), Disney+, Star+, entre otras plataformas, no para de crecer, teniendo una diversidad enorme de productos. Allí podrás encontrarte desde novelas, películas y series de cualquier género, documentales y hasta eventos deportivos exclusivos transmitidos en vivo, lo que hace que haya propuestas para cualquier interés.
-
Precio
Este es uno de los principales motivos del éxito de las plataformas. Y es que mantener varios servicios de streaming entre los actualmente disponibles es algo bastante accesible. Incluso, si vives en una casa con varias personas, pueden repartirse el gasto total entre todos y hacer que el valor sea incluso menos notorio. Por mucho menos de lo que cuesta una entrada para ir al cine, podrás tener varias plataformas con contenido muy variado.
-
Actualidad
Las novedades constantes en contenido son uno de los mayores motivos que mueven a los usuarios a mantener sus suscripciones en estas plataformas. Todo el tiempo los streamings compran las licencias de series y películas clásicas, a las que les suman producciones originales y nuevas películas que han salido al mercado. Al haber millones de suscriptores con gustos diferentes en todo el mundo, los estrenos en las plataformas son de todo tipo.
-
Nivel de servicio
Algunas de las principales características del servicio que brindan estas plataformas están relacionados a la gran velocidad y la alta definición, dos cualidades que todos los usuarios exigen más que nunca. Los intereses de los espectadores han variado mucho con el paso de las décadas, y ahora está más que claro que todas las personas quieren ver lo que quieren al instante y en la mejor calidad posible. Los streamings se han adaptado al paso del tiempo y ahí es donde entran en juego los catálogos de cada uno de estos servidores, aumentando en cantidad y calidad los productos exhibidos.
La batalla del streaming
Si bien es cierto que hay muchas ventajas en las plataformas en comparación con medios tradicionales como el cine o la televisión por cable, hay algo que ha cambiado en el último tiempo. El éxito de algunos pocos servidores en los inicios de esta modalidad de suscripción incitó a que otras compañías relacionadas con medios de comunicación quieran hacer su propio canal exclusivo por suscripción.
Esto se aceleró en los últimos años, y a los ya mencionados Netflix, Amazon Prime, Max o Star+, se han sumado otros servidores, como Paramount+ o Apple TV+, entre otros. Y pareciera que la cantidad de servidores no tienen intención de reducirse. Es en este contexto que las personas tendrán que elegir qué plataformas prefieren por sobre otras, y la mejor manera que tienen los servidores de tratar de acercar más usuarios es aumentando su catálogo, para superar a los de las competencias. Esto hace que haya streamings con precios de todo tipo y producciones de muchos lugares diferentes.
Dispositivos compatibles para transmitir
Ya hemos mencionado a los Smart TVs como el gran referente de las plataformas de streaming, ya que su modelo de competencia está apuntado a quitarle horas a la televisión tradicional de cable. Sin embargo, los productos de estas compañías tienen la posibilidad de ser reproducidos en otros instrumentos tecnológicos que podemos tener en nuestro hogar.
Los dispositivos compatibles con esta funcionalidad son varios, desde consolas de videojuegos de última generación y cajas de transmisión, pasando obviamente por los televisores inteligentes, y hasta computadoras, tabletas y smartphones, funcionando en los últimos dos tipos de dispositivos mencionados, como aplicaciones descargables en las tiendas online.
Los streamings gratuitos como competencia interna
Ya hemos hablado de las plataformas on demand que generan competencia constante con sus catálogos, pero no es el único tipo de consumo masivo que se da en internet estos días y las alternativas de pago no son las únicas que podemos encontrar disponibles en el mercado del entretenimiento. Netflix, Max, Star+ o Disney+ hace uso de su catálogo interno para volverse atractivos al público, pero para otros servidores, lo atractivo es darles espacios a los creadores de contenido.
Así es que nos encontramos con alternativas como el ya histórico Youtube o Twitch, plataformas donde pueden verse programas en vivo o transmisiones de personas que pueden estar desde su casa o en un estudio, y donde se pueden llevar a cabo distintas acciones para entretener a los espectadores, desde conversar sobre distintos temas, jugar videojuegos y transmitirlos o incluso ver contenido de las plataformas de pago.
-
Versión gratuita vs. Versión sin restricciones
Lo cierto es que estas plataformas, y muchas más que replican el accionar live, permiten que cualquier usuario vea sus transmisiones de manera gratuita, pero los sitios se aseguran dar algunas ventajas a aquellos que se suscriban. Por ejemplo, no son pocos los creadores de contenido que cierran su ventana de chat para que puedan escribir solamente personas suscriptas, obligando a quien quiera participar de forma activa en la transmisión, a suscribirse al canal.
Estas plataformas también están disponibles para reproducirse en cualquier televisor Smart TV, ya que tanto Twitch como Youtube tienen su versión descargable como aplicación en un televisor inteligente. De esta manera, cualquier persona que esté interesada en seguir las transmisiones de un creador de contenido, podrá reproducirlas directamente y en pantalla grande, en su televisión, convirtiendo a estos portales en competidores directos, no solo de los ya mencionados streamings, sino también de la televisión por cable tradicional.
Claramente, la forma de entretenerse en una casa ha cambiado rotundamente en poco tiempo y en los últimos años, generando un régimen nuevo de competencia, con una oferta muchísimo más amplia que la que hubo alguna vez. De esta manera, habrá cada vez más usuarios satisfechos, ya que podrán ver lo que quieren y no la única alternativa disponible.
PPA
-
¿Cuál es el impacto de la televisión en la sociedad?
Desde que empezó a distribuirse hasta la actualidad, el uso de la televisión en las casas ha reorganizado la vida del hogar. Es un medio que no requiere de habilidades complejas para poder verlo y comprender lo que se está viendo, y el hecho de que esté tan naturalizada su presencia en cada sala de estar, sirve como centro de reunión de la familia.
-
¿Cuándo surgieron los primeros Smart TVs?
Los primeros Smart TVs se lanzaron, con esa denominación, a partir del 2010, gracias a empresas como LG o Samsung. Antes de esta fecha, lo más cercano que había en el mercado eran los dispositivos conocidos como Internet TV.
-
¿Cuáles son los precios de los planes de las plataformas de streaming?
Esto varía de plataforma a plataforma, y también de plan a plan, ya que muchas veces los diversos planes permiten mayores prestaciones, como más pantallas disponibles para reproducir contenidos al mismo tiempo.
-
¿Las pantallas de 50 pulgadas son las más grandes disponibles?
No, y de hecho hay una tendencia en el mercado que apunta a pantallas cada vez más grandes. Las de 50 pulgadas podrían considerarse entre las de tamaño medio, hay televisores de 55 pulgadas, 75 pulgadas y hasta por arriba de las 90 pulgadas.