Este año COFOM plantaría 7.2 millones de árboles
Alrededor de 4 millones de arbolitos son producidos para los diferentes programas de Reforestación, Suelos y Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal, con quien se tienen convenios de coordinación en materia de producción de planta
–
Crescencio Morales, mpio., de Zitácuaro, Michoacán, a 11 de julio de 2014.- Dado que Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en biodiversidad, el primer lugar en producción de resina de pino y número de industrias forestales, así como el tercero en producción de madera de coníferas, la Comisión Forestal del Estado (COFOM) opera los programas de reforestación principalmente durante los meses de julio y agosto.
Durante el arranque de la Campaña de Reforestación 2014 en este ejido de vocación forestal, la titular de la COFOM, Martha Josefina Rodríguez Casillas, dio a conocer que este año se tiene contemplada una colocación y producción de 7.2 millones de plantas divididas de la siguiente manera: 288 mil para restauración de suelos; 634 mil 500 para reforestación; 250 mil para plantaciones forestales comerciales; y 271 mil para la recuperación de la Cuenca del Lago Pátzcuaro.
Además, se emplearán 3 millones 963 mil plantas en proyectos del Programa Nacional Forestal y otros especiales de la Comisión Nacional Forestal; 73 mil como parte de convenios; y 1 millón 361 mil 500 plantas se encuentran en proceso de producción para ser plantadas en 2015.
Asimismo, señaló que con la presente temporada de lluvias se delimitaron y proyectaron las áreas de trabajo en las diversas regiones de Michoacán, en donde se establecerán las reforestaciones con la participación de los diferentes niveles de gobierno.
Martha Josefina Rodríguez agregó que uno de los aspectos relevantes de esta campaña, será la reforestación social y se tendrán más de medio millón de plantas para el cumplimiento de las tareas.
Destacó la importancia de dicho trabajos en aquellos sitios o lugares que han resultado degradados por cambios de uso de suelo, tala ilegal, incendios forestales, así como por plagas y enfermedades.
De los más de 7 millones de plantas de diferentes especies forestales, las que se utilizarán en estas actividades son principalmente coníferas (pinos), producción que se concretó en 17 viveros propiedad del Gobierno del Estado y en cuya programación y cuidado tomó parte personal técnico especializado de la COFOM.