DestacadasEntretenimiento

Cierra actividades la Sinfonietta con un estreno mundial

Después de 15 días de ensayos y clases magistrales, el Festival de Verano de la Sinfonietta llegó a su fin con un magno concierto en el Teatro Mariano Matamoros

Morelia, Michoacán, 07 de julio de 2024.- Después de 15 días de ensayos y clases magistrales, el Festival de Verano de la Sinfonietta llegó a su fin con un magno concierto en el Teatro Mariano Matamoros. Bajo la dirección de Juan Felipe Molano, los 39 músicos seleccionados ofrecieron su mejor esfuerzo para este examen final. 

En el concierto de clausura se llevó a cabo el estreno mundial de la pieza Luminiscencia sideral de la compositora mexicana Ana Paola Santillán, quien estuvo presente en el recinto. Nacida en 1972, Santillán es una de las compositoras más versátiles de la música mexicana contemporánea, conocida por la exploración de nuevos sonidos con la tecnología e instrumentos poco convencionales. Cabe aclarar que la pieza fue compuesta expresamente para esta ocasión.

El tutor de metales, el maestro Jonathan Wilson fungió como solista para la interpretación del Concierto para corno no. 3. La obra, que consta de tres movimientos fue compuesta por el genio de Salzburgo durante sus primeros años en la capital austriaca. 

Después de un breve intermedio, los integrantes de la Sinfonietta mostraron los conocimientos adquiridos con la interpretación de la Sinfonía no. 3 de Beethoven. Esta obra se conoce comúnmente como La Heroica, porque se cuenta que inicialmente estaría dedicada a Napoleón Bonaparte. La opinión del compositor sobre el genio militar francés siempre fue ambivalente, por una parte admiraba sus hazañas en los campos de batalla, al tiempo que rechazaba sus ambiciones políticas. Se cuenta que Beethoven borró la dedicatoria de la sinfonía al enterarse que Napoleón acababa de coronarse emperador, lo hizo con tanta furia que terminó agujerando la hoja. Al final, terminó dedicando la obra a un personaje mucho menos conocido, el príncipe Lobkowitz, uno de sus más importantes mecenas. 

Al finalizar el recital se develó la imagen de la edición 36 del FMM, que ya tiene fechas en noviembre y que en esta ocasión estará dedicado a las compositoras. Al mismo tiempo, la Sinfonietta ofreció una corta versión instrumental de la cumbia colombiana Navidad negra, del compositor José Barro, aprovechando la ocasión para celebrar la victoria de Colombia en su partido de la Copa América, noche redonda para el maestro Juan Felipe Molano.

De esta manera, en un escenario inmejorable culminó la más reciente edición del Festival de Verano de la Sinfonietta. A los tutores, al igual que el maestro Juan Felipe Molano, tal vez podamos verlos el año entrante cobijando a otro selecto grupo de músico, mientras que los integrantes de la Sinfonietta seguirán acumulando experiencias para seguir adelante con su carrera musical.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba