Sucesos

Es viable construir un tren de pasajeros entre CDMX y Querétaro: CPKC de México

Uno de los retos será adquirir nuevos derechos de vía y liberar los invadidos, dice el presidente y representante ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City de México

Querétaro, Querétaro, 23 de agosto de 2024.- Óscar Del Cueto Cuevas, presidente y representante ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City de México, asegura que es viable la construcción de un tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro, ya que hay demanda y ayudaría a la movilidad en la región centro del país.

“Sí hay viabilidad ya que hay demanda, inclusive se habla de 4 frecuencias en cada sentido y pudiera funcionar con una infraestructura independiente mucho mejor”, dijo al finalizar su participación en el foro “Retos más grandes del Sector Ferroviario Mexicano”, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio.

Dijo que aún faltan estudios para determinar las infraestructuras, como túneles y puentes, que deberán ser adecuadas para que circule un tren de pasajeros desde Buenavista hasta Querétaro.

 “Nosotros comprometimos el estudio del (tren de pasajeros) México-Querétaro, que ya lo entregamos a la Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), ya entregamos los resultados, ya entregamos la información y data que nos pidieron y hoy está en manos de la secretaría”, declaró.

La administración de Andrés Manuel López Obrador entregará el estudio del tren México-Querétaro al futuro gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se está a la espera de ver si hay un requerimiento adicional.

En 2023 una empresa con sede en Estados Unidos fue la encargada de realizar el estudio para el proyecto, expresó el directivo.

La velocidad del tren México, usando las vías para el traslado de carga, será de 120 kilómetros por hora, y “si hacemos una vía independiente con infraestructura ya se pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora”.

 “Uno de los retos es el derecho de vía, si se van a utilizar los derechos de vía que tenemos, pues habrá que adquirir nuevos y habrá que desalojar algunos que están invadidos, puede ser un proyecto más rápido”, comentó.

El estudio tomó como base la infraestructura, pero terminó considerando una vía independiente, acotó.

La propuesta de la presidenta electa es construir 3 mil kilómetros de vías nuevas con el fin de solucionar el transporte de pasajeros.

 “Ella hablaba de utilizar el derecho de vía de las concesiones, cosa que puede ser factible en algunos tramos y eso va acelerar la inversión”, puntualizó.

Agregó que la utilización de infraestructura de carga no es lo ideal, pero el planteamiento de la presidenta electa es construir vías nuevas para pasajeros y esa es la solución adecuada.

Claudia Sheinbaum presentó a empresarios su plan para la construcción de 8 líneas de trenes de pasajeros, entre los que destaca los tramos México-Querétaro, Querétaro-León, Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca, León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima, Guadalajara-Irapuato, Tepic-Mazatlán-Nogales, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Puebla-Veracruz y Aguascalientes-Chihuahua. (CON INFORMACIÓN DE: FORBES)

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