Exigen a legisladores priorizar protección del ser humano en gestación y la maternidad
Las firmas serán entregadas a congresos locales y federales para frenar la legalización del aborto
Morelia, Michoacán, 03 de septiembre de 2024.- La plataforma Actívate inició una campaña de recolección de firmas electrónicas con el objetivo de evitar que el 28 de septiembre sea utilizado para promover el aborto como un derecho humano en México. Las firmas recolectadas serán entregadas a los representantes de los congresos locales y federales.
Argumentó que el 28 de septiembre, conocido como el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, es una fecha que ha sido utilizada en México para presionar a los legisladores en favor de la legalización del aborto.
Actívate, en colaboración con cientos de agrupaciones provida, busca enviar un mensaje claro a los nuevos legisladores: no existe un derecho humano al aborto.
Además exigen que se incluya en la agenda legislativa la protección del ser humano en gestación, así como la creación de políticas públicas que protejan y apoyen la maternidad.
En este contexto, Actívate destacó la preocupación por la posibilidad de que, en los próximos meses, los congresos locales prioricen la legalización del aborto en sus agendas, ya que muchos nuevos legisladores han manifestado su intención de hacerlo.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente resolver asuntos que podrían presionar a los legisladores a aprobar el aborto.
La plataforma también subraya la importancia de proteger el derecho a la vida desde la concepción, tal como lo reconocen la Constitución Mexicana y diversos tratados internacionales.
Según Actívate, el derecho a la vida está garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Estos instrumentos jurídicos, junto con la Constitución Mexicana, establecen la protección del derecho a la vida y no reconocen el aborto como un derecho humano.
Finalmente, Actívate exhortó a los legisladores a que se mantengan firmes en la defensa del ser humano en gestación y en la protección de la maternidad. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)