Formal prisión a presuntos homicidas del síndico de Tzitzio
Al fenecer el término constitucional, el Juez Penal resolvió decretar formal prisión en contra de Gabino Belela y Alfonso Andrade, por su presunta responsabilidad en el homicidio del funcionario municipal Jesús Rodríguez Bueno, quien fue privado de la vida, el pasado jueves 10 de julio
–
Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán obtuvo auto de formal prisión contra dos probables responsables del homicidio del síndico de Tzitzio, entre ellos, el ex director de Seguridad Pública de esa jurisdicción.
Al fenecer el término constitucional, el Juez Penal resolvió decretar formal prisión en contra de Gabino Belela y Alfonso Andrade, por su presunta responsabilidad en el homicidio del funcionario municipal Jesús Rodríguez Bueno, quien fue privado de la vida, el pasado jueves 10 de julio, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres, cuando se dirigía a esta ciudad.
De acuerdo a constancia de hechos, el día 09 de julio, Gabino Belela Benítez, fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio, hecho que generó molestia en el funcionario, quien en complicidad del policía municipal Alfonso Andrade, pidió apoyo a integrantes de un grupo delincuencial para dar muerte a Rodríguez Bueno, a quien responsabilizaron de haber ordenado el relevo.
Una vez que se consumó el homicidio, Gabino Belela fue informado por el mismo Alfonso Andrade que ya se había perpetrado el crimen.
Gabino Belela y Alfonso Andrade, manifestaron en su declaración ministerial que prestaban sus servicios de “halconeo” para una organización criminal, ya que además de proporcionarles información sobre incursión de las fuerzas policiales en la zona, les llevaban víveres a los puntos donde se refugiaban.
Gabino Belela reconoció que con el apoyo del grupo delincuencial, ocupó varios cargos en áreas de Seguridad Pública en diferentes municipios, entre ellos en Tzitzio, donde asumió la responsabilidad en el mes de junio pasado.
Por lo anterior y una vez que se acreditó la probable responsabilidad de los detenidos, se consignaron ante el órgano jurisdiccional correspondiente por los delitos de Homicidio y contra el Sistema de Seguridad (halconeo), ilícitos que quedaron acreditados ante el Juez, quien resolvió la formal prisión.