DestacadasSucesos

Tómbola judicial fue un “golpe de Estado” y debería ser revocado: Jufed

La insaculación afectaría a más de 850 jueces y magistrados, quienes ahora temen por su estabilidad laboral, denuncia la asociación

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2024.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su más enérgica protesta tras la insaculación de 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados federales realizada por el Senado.

Este proceso, que denominaron “tómbola”, se enmarca en la elección de 2025, donde se elegirán a jueces y magistrados mediante voto popular. La asociación subrayó que este procedimiento es, sin lugar a dudas, un acto nulo que debe dejarse sin efecto.

“Indignados” por la insaculación

En un comunicado, Jufed informó que brindará todo su apoyo y acompañamiento jurídico a los jueces cuyos derechos humanos y laborales fueron vulnerados por esta acción considerada arbitraria.

“En un acto verdaderamente humillante, que en forma alguna encuentra sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y de la familia de todos ellos”, afirmaron.

Juana Fuentes, directora de la Jufed, expresó el sentir de los juzgadores tras ver que su futuro profesional fue decidido por medio de una tómbola:

 “Nos sentimos indignados de ver cómo se jugaron vidas en una tómbola. Vidas profesionales, proyectos de juzgadores que se han preparado a lo largo de años para ejercer esta labor”, comentó.

Despido masivo de jueces para 2025

La Asociación resaltó que la intromisión de un poder diferente al Judicial Federal determinó la terminación arbitraria de la función del 50% de los juzgadores de carrera para el año 2025, y el resto en 2027.

Esta decisión viola las reglas de acceso a la jurisdicción nacionales y convencionales, además de representar un nuevo incumplimiento a las suspensiones decretadas por la justicia federal.

En una conferencia de prensa, magistrados y jueces también pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defienda la independencia judicial.

La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la pérdida de certeza jurídica no solo afectan a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial, esencial para el desarrollo del país”, afirmaron.

Movilizaciones continúan en defensa del Poder Judicial

Jufed insistió en que los actos del poder legislativo violan flagrantemente el Estado de derecho y continúan de manera sistemática con el rompimiento del orden constitucional.

La Jufed hizo un llamado a la ONU y a otras organizaciones internacionales para condenar este procedimiento y “a no permanecer en silencio ante este golpe de Estado franco y abierto«.

 “Instamos a la ONU, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y a los gobiernos democráticos del mundo a pronunciarse contra este retroceso democrático que acerca a México a un régimen autoritario”, advirtió.

El magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, subdirector de la Jufed, anunció que continuarán las manifestaciones en lo que llamó una “movilización dinámica”.

 “No hemos dado muestra de conformidad. Seguiremos oponiéndonos frontalmente a esta reforma”, declaró. (CON INFORMACIÓN DE: EL IMPARCIAL)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba