DestacadasJusticia

Cae jefe policiaco por asesinato del alcalde de Chilpancingo

Germán Reyes fue detenido ayer por efectivos de la Guardia Nacional y elementos de la fiscalía de Guerrero

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2024.- Germán Reyes Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, fue detenido ayer por el presunto homicidio calificado cometido contra el alcalde de esta ciudad, Alejando Arcos Catalán, perpetrado el 6 de octubre pasado.

En un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el capitán de Justicia Militar retirado fue aprehendido cuando arribaba a la corporación, dio a conocer la FGE.

Germán Reyes tomó posesión por mandato de Arcos Catalán, emanado de la coalición PRI-PAN- PRD, y quien sólo duró seis días en el cargo antes de que lo asesinaran y degollaran.

Tras su arresto lo trasladaron a la fiscalía estatal y después sería presentado ante el juez para llevar a cabo una audiencia pública, donde le notificarían el proceso legal que se le sigue. Los delitos que le imputan son homicidio calificado y delincuencia organizada.

El gobierno municipal capitalino, a cargo de Gustavo Alarcón Herrera, expresó su apoyo a las investigaciones realizadas contra el encargado de despacho de la corporación. Desde el inicio de esta administración, dijo, asumimos el compromiso de devolver la tranquilidad y seguridad a las familias de Chilpancingo.

Reyes era gente de confianza de la ex titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien lo designó fiscal de Delitos Graves de la institución. Entre sus tareas mandó investigar a la ex alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez y a siete ediles de región de Tierra Caliente, entre otros.

Las fuerzas armadas federales apoyan contra la inseguridad en Guerrero, la cual se concentra en tres zonas: Tecpan de Galeana, Quechultenango y Acapulco, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.

En la conferencia presidencial de ayer, al hablar de la situación en la entidad, el mando militar señaló que el origen de la violencia es la confrontación entre grupos locales (Los Ardillos y Los Tlacos).

Al dar algunos detalles del despliegue de fuerza –por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum–, el secretario refirió que se han desplegado 12 mil 675 elementos de las fuerzas de seguridad federal para combatir la problemática en Guerrero. De éstos, 4 mil 201 son efectivos del Ejército y 8 mil 474 de la Guardia Nacional.

 “Se ha establecido una operación en el área de Tecpan, en Quechultenango, y en correlación con la Secretaría de Marina, también se ha desplegado personal en Acapulco.

De su lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el gobierno federal trabaja con las fiscalías estatal y General de la República en las indagatorias por el asesinato del munícipe Alejandro Arcos, y el secuestro y homicidio de 11 comerciantes en el estado.

Destacó que se tiene identificado al grupo agresor, que es el mismo en ambos casos, aunque las razones fueron distintas.

Aparte, la tarde de ayer fue asesinado a balazos un empleado de la dirección de Gobernación de Chilpancingo, adscrito al área de mercados.

El homicidio se cometió en los alrededores de uno de estos centros de abasto en la capital del estado. (CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba