DestacadasSucesos

¿Cuánto te costará la cena de Navidad este 2024?

Las familias alistan sus compras para la tradicional cena, que este año será hasta 25% más cara que la de 2023

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2024.- La cena de Navidad es una tradición en México. Las familias alistan sus compras para la reunión familiar, aunque también hay quienes optan por ir a un restaurante a festejar este 24 de diciembre.

Sin embargo, la celebración de este año representará un esfuerzo adicional al bolsillo, porque la cena puede llegar a ser hasta 25% más cara que la de 2023, de acuerdo con cifras de los pequeños comercios.

¿Cuánto costará la cena de Navidad en 2024?

Una estimación de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) muestra que el precio promedio para una reunión familiar de 15 personas puede llegar a ser de aproximadamente 14,600 pesos.

La cena incluye los siguientes alimentos. Las botanas surtidas, como frituras, pates, quesos y aceitunas, representan un desembolso de cerca de 1,500 pesos.

Plato principal, que puede ser pavo, pierna, bacalao y/o romeritos, con sus guarniciones de verduras, puré, pasta y relleno, suman otros 6,000 pesos.

Para las bebidas, como cerveza, sidra para brindar, tequila, ponche, refrescos y hielo es de 3,900 pesos.

Los postres, como pastel y ensalada de manzana, se deberán destinar 1,200.00 pesos.

Las decoraciones representan un precio de 1,000 pesos y al menos un regalo para participar del intercambio navideño otros 1,000 pesos. Todo ello representa un alza de 25%

Celebrar en casa puede ser una alternativa más económica y significativa que acudir a un restaurante, ya que ofrece la oportunidad que sean de “traje”, es decir, cada invitado lleva algo, prorrateándose el gasto de la celebración entre todos, amén de que en la intimidad de la confianza se pueden usar desechables para evitar la incomodidad de lavar muchos trastes al anfitrión

Restaurantes, otra opción

La otra opción es acudir a un restaurante, en donde el precio dependerá del establecimiento al que se acuda y la calidad de los servicios que incluye. Un negocio de gama baja, con menús sencillos con opciones limitadas y sin alcohol, puede representar un gasto de entre 900 y 1,300 pesos. Los de gama media, con menús más elaborados, bebidas alcohólicas, música en vivo y decoración especial, entre 1,400 y 1,900 pesos.

 “Los de lujo van desde 2,000 y hasta 5,000 pesos, que suelen incluir cenas de cuatro tiempos, barra libre, espectáculos de nivel, entretenimiento en vivo, ambientación y hasta hospedaje, ya que está opción se ofrece básicamente en los hoteles de cinco estrellas”, detalla la Anpec. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba