Editoriales

El camino a la gubernatura

En Zacatecas, por ejemplo, hay una atmósfera que se ha generado, en especial por las encuestas que se han publicado en algunos medios de comunicación

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2025.- Corresponderá a la dirigencia nacional de Morena, en su momento, organizar el proceso de selección de perfiles y, con especificaciones claras, publicar la convocatoria para la participación de cuadros con relación a las 15 gubernaturas que se jugarán a mediados del 2026. Hablamos de trazar la organización y oficializar las bases para encaminar los trabajos con miras al ejercicio democrático del 2027. Estamos hablando que esto arrancará en menos de 16 meses. Con la velocidad a la que vamos, y bajo la premisa de una sucesión adelantada que atestiguamos en el segundo semestre del 2021, la competencia está a la vuelta de la esquina. Pensando que los días corren en una cancha de inicio no oficial, la puerta de la disputa se abrió en el momento en que Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta constitucional de México.

Recuerdo que, en aquel entonces, todos estaban enfocados en un proceso que adelantó Andrés Manuel López Obrador. Hemos insistido, a su vez, que este fenómeno se repetirá, pues en el territorio, los protagonistas se asoman en cada una de las entidades para resolver algunas gestiones y, de paso, posicionarse en el plano preelectoral. Eso llega a ser, hasta cierto punto, un hecho normal políticamente hablando. En efecto, la proyección de la imagen, en sí, dependerá de ese activismo constante. En Zacatecas, por ejemplo, hay una atmósfera que se ha generado, en especial por las encuestas que se han publicado en algunos medios de comunicación. Por esa sencilla razón nos referimos a que serán semanas y meses cruciales hasta llegar a la cita de registro. Como sabemos, esto se definirá a través de un mecanismo de encuesta que, desde ahora, domina de pies a cabeza el Senador, Saúl Monreal Ávila.

Saúl Monreal, hasta ahora, ha participado en tres procesos democráticos consecutivos. En todos ellos, por cierto, ganó con amplio margen. Es verdad, las circunstancias de una gubernatura, por lo que está en juego, constituye un camino minado; habrá descalificaciones, fabricaciones y guerra sucia, pero también declaraciones que, en sí, pueden llegar a polarizar el proceso. Junto a ello, por supuesto, viene una oleada de propuestas y, lo más importante, una etapa para convencer al electorado que, al final de cuentas, tomará la determinación. En este sentido, Saúl, decidido en buscar la gubernatura de Zacatecas, está listo para encarar el reto más relevante de su carrera al postularse, llegado el momento, como aspirante a la coordinación del voto.

Las condiciones son muy favorables para Saúl Monreal. En ese vaivén de recorridos territoriales— en tiempos de campaña— el senador fortaleció su madurez y experiencia. Aunque el tema no se ha tocado directamente con él, sé, por su círculo de trabajo, que Monreal está más que decidido a encaminarse por la gubernatura. De hecho, se entiende perfectamente que esa sagacidad, sumada a las muestras de cariño de la sociedad, y la resistencia de una oleada de hostilidades, serán el común denominador para conquistar el proceso interno. Mientras ese momento llega, Saúl, a lo largo de estos años, ha dejado claro que su perfil es muy rentable para los procesos democráticos. Ganar una senaduría no es cualquier cosa; alrededor de ese entorno hay que dominar el mayor número de distritos y municipios.

Ciertamente, será un recorrido largo que, en concreto, se trasladará a distintos escenarios de competencia. Saúl Monreal, muy por encima de todos los posibles participantes, tiene la enorme ventaja de ganar una elección a nivel estatal y, lo más importante, está llevando a cabo un trabajo de gestión a través de las audiencias del pueblo, que son mecanismos de participación que, a propósito de ello, están captando mucha la atención de la ciudadanía que ha llenado los encuentros a fin de dar el salto definitivo que, desde mi opinión, hay una lógica para asegurar que él, como tal, se perfila como el candidato de Morena por la gubernatura de Zacatecas, sobre todo porque su presencia aparece en el legislativo federal como uno de los senadores más propositivos en este tramo tan medular de las reformas constitucionales que se han vuelto cruciales para el desarrollo de México.

Él, además de tener esa capacidad para legislar, ha demostrado que está listo para buscar la gubernatura de Zacatecas a través del vehículo de participación de Morena. En mi opinión, vive el mejor momento de lucidez política de su carrera para escribir su propia historia, primero, alzándose con la victoria en la encuesta interna y, a la postre, convertirse en abanderado y después gobernador constitucional de su estado natal.

Monreal y el 2025

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba