Una agenda común en la 4T
La relación que han tenido Morena y PT, en décadas, se ha ido construyendo con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con mucha resistencia y firmeza ante los embates del conservadurismo

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2025.- La relación que han tenido Morena y PT, en décadas, se ha ido construyendo con esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con mucha resistencia y firmeza ante los embates del conservadurismo. Uno y otro movimiento, en efecto, ha estado inmerso en la lucha democrática de México. Es verdad, no podemos comparar la fuerza que ha ido acumulando el partido guinda bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum; sin embargo, el Partido del Trabajo, con el empuje y su proporción numérica, ha sido de vital importancia para ganar terreno a nivel nacional. Eso, en retrospectiva, lo mencionamos por la pausa que ha tomado el PT con el gobierno del estado. Es, no hay duda de ello, una posición respetable que, téngalo por seguro, se irá subsanando con el diálogo eficiente para seguir entrelazando una causa común: profundizar el proyecto de transformación.
Michoacán tiene a su favor, lo dijo Reginaldo Sandoval, una agenda común que seguirán acompañando con la presidenta constitucional de México. Para tal efecto, el PT, a lo largo de este primer tramo en el Congreso Local, ha sido responsable con esa consigna, sobre todo para aprobar los proyectos de modificación que, por su importancia numérica, han alcanzado el grado de declaratoria gracias al apoyo de los diputados que, a lo largo y ancho de México, han cerrado filas con el constituyente federal. Eso, como tal, ha sido llevado a la práctica con temas sustanciales como el poder judicial y la supremacía que, en sí, blinda las determinaciones que se toman por la capacidad autónoma del poder legislativo. Eso, por consiguiente, sigue fortaleciendo los lazos de la coalición Seguimos Haciendo Historia.
En medio del arranque de este segundo tramo de trabajos legislativos, vale la pena seguir de cerca. Ahora bien, pongamos mucha atención en el quehacer eficiente que viene realizando el coordinador de los diputados del PT, Reyes Galindo. Él, además de ser un personaje clave para la consagración de este proyecto de transformación, ha sido una de las voces más elocuentes del Congreso Local. A la par de ello, y luego del posicionamiento del PT, seguramente Reyes, consciente del mandato popular, será un buen conciliador para convocar a la agenda común que hay con la plataforma de nación. Desde luego, la posición del partido, en las voces más visibles a nivel nacional, traerá un enorme desafío que comenzará a sentirse; sin embargo, repito, será fundamental garantizar el diálogo para alcanzar acuerdos entre las fuerzas que integran el pleno.
Hoy, con ese nivel que ha demostrado Reyes Galindo, podemos ir adelantando que habrá puentes de interlocución que, a su vez, generen las condiciones para seguir proyectando la transformación de la entidad y el país. Es un tema de concordancia; ambas fuerzas se necesitan entre sí, en especial para aprobar la agenda común que, sobra decir, viene con una enorme carga de trabajo por el paquete de iniciativas que ha enviado Claudia Sheinbaum. Tomando en cuenta eso, no hay duda de ello, el Partido del Trabajo seguirá dando seguimiento al punto crucial de continuar profundizando las políticas públicas.
Pero eso, como dijimos, consta de una labor colaborativa entre ambas fracciones parlamentarias. En Morena, evidentemente, hay cuadros que han demostrado mucha capacidad y oficio para construir puentes de entendimiento. Nos referimos a liderazgos como el de la diputada por el distrito local de Maravatío, Jaqueline Avilés Osorio. Ella, además de ganarse el derecho de ser partícipe de este momento histórico en el legislativo en medio del mandato popular, ha realizado un trabajo puntual desde la comisión de los migrantes. Hoy, de hecho, ese rubro es uno de los más sustanciales que figuran en la agenda pública, sobre todo por el posicionamiento del vecino país. Eso, como tal, ha movilizado a la legisladora para encontrar mecanismos de apoyo a través de las instituciones correspondientes. Desde luego, eso, a la par de hacerla destacar en la fracción parlamentaria de Morena, la ha hecho consagrarla como un cuadro muy competitivo y, por ende, tener un futuro prometedor para puestos de elección a posteriori.
A decir verdad, estamos en presencia, desde luego, de una mujer muy propositiva que, a la par de los temas fundamentales, ha realizado planteamientos enriquecedores desde la tribuna. O sea que, simultáneamente de aportar un voto determinante para alcanzar la mayoría, se ha convertido en partícipe de este segundo piso de la 4T. Ella, que se comprometió con el distrito y la entidad, ha entregado buenas cuentas en este primer tramo de reformas constitucionales. Si medimos ese trabajo eficiente, evidentemente, podemos decir que está cosechando los frutos que sembró en los tiempos de campaña. Y si, Jaqueline Avilés Osorio, con esa capacidad, está aprovechando el mejor momento de su carrera política, eso sí, influyendo en la agenda común que hay con la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum.