Pátzcuaro: Aumentan a 6 los policías heridos en emboscada del crimen organizado
Más de diez camionetas con sicarios desatan balacera de 20 minutos en Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán, 30 de abril de 2025.- Aumenta a seis el número de policías municipales y de la Guardia Civil lesionados tras ser atacados a balazos por un convoy de integrantes del crimen organizado en Pátzcuaro. Los delincuentes, que usaron armas de grueso calibre, huyeron del lugar.
El enfrentamiento se registró la madrugada de hoy en las inmediaciones de la glorieta a Tanganxoan, en el centro del municipio de Pátzcuaro, donde los policías realizaban un operativo de prevención.
Cuando se toparon con un convoy de más de diez camionetas con sujetos fuertemente armados que portaban fusiles e incluso armas de calibre .50, estos comenzaron a agredir a los policías, superando en número a los oficiales.
Al verse superados, los agentes agredidos solicitaron apoyo activando el denominado “Código Rojo”, mientras se enfrentaban a balazos durante más de 20 minutos que duró la refriega.
Esta situación provocó pánico entre los habitantes, quienes desde sus domicilios grababan el sonido de las ráfagas de balas, dando cuenta del calibre utilizado.
Al sitio se trasladaron policías de los municipios aledaños, personal de la Fiscalía de Michoacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes movilizaron y ubicaron cerca de las calles Los Nogales y Nueces. Allí localizaron a los seis policías heridos y solicitaron el apoyo de paramédicos que auxiliaron a los oficiales y los trasladaron a hospitales de la región para su atención médica.
Los policías aseguraron la zona y observaron casquillos de armas largas, incluyendo algunos de calibre .50, que dejaron dañadas varias fachadas de domicilios, incluidas la de una tienda OXXO. Sin embargo, nada se sabe sobre los agresores, quienes lograron darse a la fuga con rumbo desconocido, dejando abandonada una camioneta Chevrolet color arena impactada contra la base de un señalamiento vial. Esta unidad fue asegurada junto con otros tres vehículos que los criminales abandonaron en su huida.
Más tarde, se presentó en el área personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, dependiente de la Fiscalía de Michoacán, para realizar la recolección de indicios. En la región se mantiene un intenso despliegue operativo en el que participan los tres niveles de gobierno en busca de capturar a los agresores.