Iglesia Católica pide proteger a la familia de ideologías
Destacan la familia como imagen viva de la Trinidad y hogar de fecundidad

Morelia, Michoacán, 02 de mayo de 2025.- En el marco de la CXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos del país se pronunciaron en favor de la familia, a la que describieron como la base de la sociedad.
Con el lema “La familia: comunión de amor, escuela de humanidad”, los obispos subrayaron que el Pueblo de Dios está llamado a ser familia: un espacio donde todos puedan aprender a ser hermanos y los líderes espirituales, auténticos padres.
“La familia es más que una estructura social: es una imagen viva de la Trinidad, una iglesia doméstica donde el amor se vuelve concreto, donde el don se vuelve fecundo, la comunión se construye día a día”, explicaron.
Los obispos reconocieron que, a pesar de las adversidades, la familia sigue siendo muy valorada en el corazón del pueblo mexicano y la describieron como un regalo de Dios, donde florecen los lazos de cariño, fraternidad y solidaridad entre esposos, hijos, abuelos y hermanos.
Sin embargo, denunciaron una “grave crisis” que se manifiesta en diversas formas: ideologías legitimadas por leyes, violencia estructural, migraciones forzadas, pobreza, inseguridad, políticas públicas erradas y un machismo profundamente arraigado.
“Hoy más que nunca es urgente sostener y acompañar a las familias, no con discursos abstractos, sino con cercanía, políticas públicas que reconozcan su valor fundamental, y comunidades cristianas que las acompañen en sus angustias y desafíos”.
A ello se suma la desintegración del tejido familiar y los golpes que llegan desde el interior de los propios hogares.
Ante este escenario, los obispos hicieron un llamado urgente a caminar junto a las familias. Reclamaron acciones concretas: cercanía pastoral, políticas públicas que reconozcan su valor irremplazable y comunidades eclesiales que acompañen con empatía cada una de sus luchas. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)