Sanciones a servidores públicos que sean omisos en atender violencia de género: Xóchitl Ruiz
Iniciativa reforma Ley de Responsabilidades Administrativas para garantizar cumplimiento efectivo y evitar simulación

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2025.- A fin de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y sus hijas e hijos, la diputada Xóchitl Ruiz González propuso reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado para que se sancione al servidor público que sea omiso y no destine los recursos que se requieren en la materia.
Durante la sesión celebrada este miércoles, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la LXXVI Local, expuso que la iniciativa busca establecer que la omisión de servidores públicos en la asignación de recursos destinados a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género constituya una falta administrativa con todas las consecuencias legales que ello implica.
Esto es fundamental para evitar la simulación garantizando el cumplimiento de la ley; además responsabilizar a las autoridades y cerrar espacios de impunidad; así como brindar certeza y estabilidad a los programas de protección y también el fortalecimiento del acceso a la justicia y generar un impacto positivo en la niñez.
En Michoacán tenemos la obligación de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y sus hijas e hijos, sin embargo, la falta de asignación oportuna de recursos y la omisión en la implementación de mecanismos de protección han permitido que muchas de las disposiciones legales queden en el papel, sin traducirse en acciones concretas.
Subrayó que esta propuesta, surge como una de las grandes propuestas presentadas en el Segundo Parlamento de Mujeres, un ejercicio democrático que visibilizó las demandas y preocupaciones reales de las michoacanas.
«En este sentido, es fundamental reconocer la autoría de la iniciativa a la Parlamentaria Xóchitl Patricia Padrón Espinosa. Por ello, hago un llamado a todas y todos los diputados para que arropemos estas iniciativas y trabajemos en conjunto para construir un Michoacán donde las mujeres puedan vivir sin miedo y con la plena certeza de que la ley las protege y respalda«, dijo.
La LXXVI Legislatura Local, sostuvo, tiene la responsabilidad histórica de no ser cómplice de la inacción ni de la impunidad. «Esta reforma es un paso firme hacia la justicia y la protección de quienes han sido ignoradas durante demasiado tiempo. Es momento de actuar con determinación y compromiso«.
Xóchitl Ruiz resaltó que la violencia contra las mujeres sus hijas e hijos no es solo una problemática social: «es una crisis de derechos humanos que afecta el desarrollo, la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto. A pesar de los avances normativos y la creciente sensibilización sobre este tema, la realidad nos muestra que la falta de implementación efectiva de políticas públicas sigue siendo un obstáculo grave«.