DestacadasSucesos

¡Habemus Papam! Los cardenales han elegido a un nuevo Papa

¡Tenemos Papa! Los cardenales eligieron a quien será el sucesor 267 de San Pedro y nuevo líder de la Iglesia católica, tras la muerte del Papa Francisco

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2025.- ¡HABEMUS PAPAM! A las 18:08 horas, tiempo de Roma (10:08 horas tiempo de México) salió la fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que los 133 cardenales se pusieron de acuerdo para elegir a quien será el sucesor número 267 de San Pedro, y quien asumirá el liderazgo de la Iglesia católica tras la muerte del Papa Francisco.

Una vez que uno de los Cardenales electores fue elegido inicia un rito de aceptación que se debe cumplir para que sea designado como el nuevo Papa y líder de la Iglesia católica, y dar el conocido anuncio al mundo: “Habemus Papam”, en voz del cardenal protodiácono, Dominique Mamberti

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis señala que una vez realizada la elección canónicamente, el último de los Cardenales Diáconos llama al aula de la elección al Secretario del Colegio de los Cardenales, al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y a dos Ceremonieros.

Después de que el nuevo Papa ha aceptado la elección y eligió el nombre que utilizará, se dirige a la sacristía de la Capilla Sixtina, llamada la “Sala de las Lágrimas”, para quitarse el hábito coral y vestir, por primera ocasión, la sotana blanca, la faja blanca, el solideo blanco, y colocarse el roquete, la muceta, la cruz pectoral y la estola de los cuatro Evangelistas, y así preparar su salida al balcón Papal.

08 de mayo de 2025

09:45 horas de México / 17:45 horas de Roma: Bajo un resplandeciente sol y atentos de la chimenea de la Capilla Sixtina, miles de fieles de todo el mundo han llegado a la Plaza de San Pedro para ser testigos de la fumata que salga y con el deseo de saber que ya se ha elegido al nuevo Papa.

Atentos, muchos de ellos con rosarios en las manos, otros orando por los cardenales electores y muchos más ondeando y mostrando las banderas de sus países, esperando que el nuevo Pontífice sea de su nación, nadie aleja la vista del techo de la Capilla Sixtina, a donde las Gaviotas van y vienen, como si estuvieran atentas también de que se dé el anuncio que todo el mundo espera en este momento.

08:30 horas de México / 16:30 horas de Roma: Luego del receso y del almuerzo que tuvieron en Casa Santa Marta, los cardenales electores regresan al Palacio Apostólico para reingresar a la Capilla Sixtina para continuar con las votaciones vespertinas para elegir al Pontífice.

Hasta el momento los Cardenales electores han realizado tres votaciones en las que no se ha alcanzado al menos las dos terceras partes para elegir al Papa. Esta tarde se tiene previsto realizar hasta dos votaciones más.

03:52 horas de México / 11:52 horas de Roma: La segunda fumata es negra: En el segundo día de votaciones del Cónclave, los cardenales electores no llegaron a un acuerdo para elegir a un sucesor de San Pedro.

Los cardenales saldrán de la Capilla Sixtina para dirigirse a la Casa Santa Marta para realizar un receso en las votaciones.

Se tiene previsto que a las 08:30 horas de México (16:30 horas de Roma) los cardenales electores regresen a la Capilla Sixtina para continuar con hasta dos votaciones más para elegir al Papa.

03:00 horas de México / 11:00 horas de Roma: Mientras en la Capilla Sixtina se lleva a cabo el Cónclave, en la Plaza de San Pedro se congregan miles de fieles procedentes de diferentes países en espera de ver en la chimenea la fumata que anuncie la elección del Papa.

01:15 horas de México /  09:15 horas de Roma: Los 133 cardenales electores se reúnen en la Capilla Sixtina para recitar la Hora Media y luego proceder a las votaciones para elegir al Papa.

Previamente, de acuerdo con la agenda dada a conocer por la Santa Sede, los cardenales estuvieron en el Palacio Apostólico para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina.

0:06 horas de México / 8:06 horas de Roma: Es el segundo día del Cónclave. Las votaciones se reanudarán el 8 de mayo de 2025 a partir de las 09:15 horas de Roma (01:15 horas de México) y en caso de ser necesario a las 16:30 horas de Roma (08:30 horas de México).

07 de mayo de 2025

13:00 horas de México / 21:00 horas de Roma: La primera fumata es negra: En el primer día de votaciones del Cónclave, los 133 cardenales electores no lograron llegar a un acuerdo que permitiera elegir a un sucesor de San Pedro.

Recordemos que para que haya un nuevo Papa, el elegido debe alcanzar una mayoría requerida de dos terceras partes, es decir, al menos 89 votos.

12:00 horas de México / 20:00 horas de Roma: Más de 45,000 personas, de acuerdo con información de la Santa Sede, aguardan la primera fumata. Hay banderas de diferentes países del mundo y los espacios para periodistas lucen llenos.

Mientras tanto, un grupo de gaviotas rodea la chimenea, que todos observan con atención, esperando conocer el resultado de la primera votación.

09:44 horas de México / 17:44 horas de Roma: Monseñor Diego Ravelli, secretario del Colegio Cardenalicio y maestro de las Celebraciones Litúrgicas, pronuncia las palabras “¡Extra Omnes!” (¡Fuera todos!). Posteriormente salieron todas las personas no vinculadas a la elección del nuevo Papa y cerraron las puertas de la Capilla Sixtina. Inicia la primera votación.

09:16 horas de México / 17:16 horas de Roma: El cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, realiza su juramento sobre el Evangelio al comenzar el cónclave. Recordemos que Desde la fe pertenece a la Arquidiócesis Primada de México.

09:01 horas de México / 17:01 horas de Roma: Cada uno de los 133 cardenales hace el juramento de compromiso sobre la primera página del Evangelio según San Mateo, manteniendo total silencio respecto a lo que ocurra tras el inicio del Cónclave.

La fórmula que ocupan es: “Et ego N., Cardinális N., spóndeo, vóveo ac iuro” (“Y yo, N. Cardenal N. prometo, me obligo y juro”), y colocando las manos sobre el Evangelio añaden: “Sic me Deus ádiuvet et haec Sancta Dei Evangelia, quae manu mea tango”. (“Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”).

08:55 horas de México / 16:55 horas de Roma: El Cardenal Pietro Parolin, encargado de presidir el Cónclave, realiza el juramento de los cardenales electores que participan en el proceso para elegir al sucesor de San Pedro.

08:40 horas de México / 16:40 horas de Roma: Los 133 cardenales electores ya se encuentran dentro de la Capilla Sixtina. El último en ingresar fue el Cardenal Pietro Parolin, quien tiene la responsabilidad de presidir el Cónclave. Al entrar en la Capilla Sixtina y después de hacer reverencia al altar, los cardenales electores tomaron sus lugares asignados.

El Evangelio ya está abierto en el centro de la capilla, donde cada uno de ellos realizará el juramento de compromiso, manteniendo total silencio respecto a lo que ocurra tras el inicio del Cónclave.

08:30 horas de México / 16:30 horas de Roma: El Cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado, dirige unas palabras a los cardenales electores antes de iniciar la procesión hacia la Capilla Sixtina. El Cardenal Parolin preside el cónclave en reemplazo de Giovanni Battista Re, quien, a sus 91 años, ya no participa como elector.

08:15 horas de México / 16:15 horas de Roma: Los cardenales electores ya se encuentran en la Capilla Paulina, en donde están en un ambiente de oración silenciosa preparándose para el Cónclave.

03:30 horas de México / 11:30 horas de Roma: Finaliza misa “Pro Eligendo Pontífice”. Los cardenales se han retirado de la Basílica de San Pedro. A las 16:30 horas, hora de Roma, se reunirán en la Capilla Paulina y desde ahí se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina, donde comenzará la primera votación para elegir al nuevo Papa.

02:30 horas de México / 10:30 horas de Roma: Durante la homilía, el Cardenal Giovanni Battista Re resaltó la importancia de solicitar la luz y la fuerza del Espíritu Santo para que los cardenales electores puedan escoger al Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en estos tiempos difíciles y complejos.

El cardenal señaló que todo Papa sigue encarnando a Pedro y su misión, y de esa manera representa a Cristo en la tierra: “La elección del nuevo Papa no es una simple sucesión de personas, sino que es siempre el apóstol Pedro que regresa”.

Aseguró que es fuerte la llamada a mantener la unidad de la Iglesia en la senda trazada por Cristo a los Apóstoles. “La unidad de la Iglesia es querida por Cristo; una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio”.

El cardenal Re invitó a los cardenales a rezar para que Dios conceda a la Iglesia un Papa que sepa “despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios”.

02:00 horas de México / 10:00 horas de Roma: En la Basílica de San Pedro, dio inicio la Santa Misa titulada ‘Pro Eligendo Pontifice’, un acto solemne en el que se invoca al Espíritu Santo para guiar a los cardenales en la elección del próximo Papa. La ceremonia fue presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

En esta celebración especial participaron todos los cardenales presentes, incluyendo tanto a los electores, aquellos menores de 80 años, como a los no electores, que tienen más de 80 años. La misa marca un momento importante en el proceso de elección papal, buscando la inspiración divina para tomar la decisión que guiará a la Iglesia Católica en los próximos años. (CON INFORMACIÓN DE: DESDE LA FE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba