Fortalecen legislación local en materia de igualdad sustantiva y de género en las MYPIMES
Acciones y medidas asegurarán que experiencias de mujeres y hombres sean integrales

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2025.- Con el propósito de que haya una sociedad más democrática en Michoacán, es fundamental impulsar acciones significativas en relación con la perspectiva de género y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, razón por la cual las y los legisladores locales aprobaron diversas reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Michoacán.
Con estas reformas se busca que las instituciones gubernamentales y las MIPYMES se vinculen, haciendo especial énfasis en implementar acciones, medidas y políticas que ayuden y atiendan la perspectiva de género y la igualdad entre mujeres y hombres, de modo que las preocupaciones y experiencias de ambos sean parte integrante de la elaboración y evaluación de las políticas y de los programas sociales, garantizando que hombres y mujeres se beneficien por igual y no se perpetúe la desigualdad.
Así, no solo se impulsa la competitividad económica, sino que también se contribuye a construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para emprender y prosperar.
En el dictamen presentado por las Comisiones de Industria, Comercio y Servicios y de Igualdad Sustantiva y de Género, se establece que “coincidimos en que la igualdad de género busca, entre sus principales objetivos, garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Esto abarca no solo el acceso a oportunidades económicas y laborales, sino también la promoción de relaciones equitativas en todos los aspectos”.