Política

Aprueban reformas para proteger a adultos mayores y personas con discapacidad

Nueva ley contempla prisión y multa por desvío de fondos de beneficios sociales

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2025.- Las y los diputados locales aprobaron reformar el Código Penal y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica Municipal, ambas del estado de Michoacán, esto con la finalidad de proteger y apoyar a las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad para que nadie cometa abuso de confianza en contra ellas.

En ese sentido se reformó el artículo 215 del Código Penal, para proteger los derechos de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad, con el objeto de tipificar como conducta delictiva al abuso de confianza especifico por disposición de fondos de beneficios sociales, y conminar la misma con pena de prisión y multa.

De la misma forma se propone crear un mandato a las autoridades municipales para que brinden especial atención a las víctimas de este delito y les otorguen acompañamiento legal para denunciar y activar a las autoridades investigadoras y judiciales para no dejar esos hechos en impunidad porque las víctimas carezcan de recursos para costear un abogado.

En ese mismo sentido, se agrega el delito de abuso de confianza especifico por disposición de fondos de beneficios sociales, con lo que se busca proteger el patrimonio de personas adultas mayores y con discapacidad, que han sido víctimas de conductas antijurídicas, en que las personas que se encargan del uso de sus tarjetas disponen para sí, del dinero de la persona que les entrega las tarjetas en confianza.

Aunado a ello se propone agregar entre las facultades de los ayuntamientos, la de auxiliar a una persona mayor o con discapacidad cuando acuda e informe que ha sido víctima del referido delito, para que pueda presentar la denuncia correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba