Política

Plantea Brissa Arroyo que por ley se aplique la licencia de paternidad de manera obligatoria

“La crianza no es exclusiva de las mujeres, es también responsabilidad de los hombres”, expuso la diputada

Morelia, Michoacán, 09 de Julio de 2025.- La diputada local Brissa Arroyo Martínez presentó una iniciativa para establecer una licencia de paternidad obligatoria, igualitaria y remunerada, con el objetivo de fomentar una crianza compartida entre ambos padres.

Desde la máxima tribuna del estado, propuso adicionar la fracción IV al artículo 22 BIS de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, otorgando a los padres 20 días de descanso previos al parto y 70 días posteriores, para atender a su pareja y al recién nacido.

La licencia por paternidad obligatoria toca el corazón de nuestras familias, incide en la igualdad de género, en la justicia social y en el futuro de nuestros hijos”, expresó la legisladora.

Arroyo Martínez argumentó que la igualdad se construye con decisiones valientes, y que esta medida debe ser obligatoria, ya que, mientras sea voluntaria, continuará siendo ignorada, reforzando roles de género injustos.

Añadió que negar esta licencia es perpetuar una carga desigual sobre las mujeres, obligándolas a conciliar con esfuerzo individual lo que debería ser una corresponsabilidad familiar.

Resaltó también que en países donde se ha implementado esta política, se han observado niños más sanos, vínculos familiares más fuertes, mujeres con mayor desarrollo laboral y hombres más comprometidos emocionalmente.

“Quien diga que la paternidad obligatoria es una imposición, se olvida de que toda sociedad impone normas cuando entiende que el bien común lo exige. Y no hay bien más común que una infancia cuidada, padres presentes y mujeres libres”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba