David Martínez propone reformas para agilizar procedimientos civiles
Iniciativa busca evitar nulidades y demandas por vías procesales incorrectas

Morelia, Michoacán, 09 de Julio de 2025.- El diputado local David Martínez Gowman presentó una iniciativa para reformar varios artículos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Michoacán, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales, asegurar el debido proceso, y evitar errores como la elección de vías procesales incorrectas y dilaciones maliciosas.
La propuesta busca evitar nulidades y retrabajos, clarificando los derechos y obligaciones de las partes involucradas desde el inicio del proceso, lo que además optimiza la economía procesal, al enfocar el litigio en el cause correcto desde el principio, explicó el legislador.
Martínez Gowman señaló que, en algunos casos, los abogados presentan demandas ambiguas o por vías incorrectas con el fin de obtener ventajas indebidas, por lo que la intervención temprana del juez resulta clave para corregir estas situaciones.
Definió la demanda como el acto procesal mediante el cual una persona solicita al tribunal una resolución favorable, e hizo hincapié en la importancia de legislar en beneficio de las y los michoacanos, afirmando que hay lagunas legales que deben ser corregidas para brindar mayor certeza jurídica.
“Seguiré trabajando en temas que mejoren nuestra legislación local y que en la práctica otorguen justicia pronta y eficaz a las personas”, concluyó ante la máxima tribuna del estado.