Nadie puede hablar a nombre de todos los michoacanos: Raúl Morón
“Esa pretensión de que (la candidata del Morena a la gubernatura) sea mujer no puede darse por una fijación mental que alguien tiene”, advirtió el senador

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2025.- Nadie puede hablar a nombre de todos los michoacanos ni pasar por encima de la voluntad de la gente.
Así lo dejó ver el senador de la República por el Morena, Raúl Morón Orozco, tras recordar que desde la capital del país se ordenó que se bajara la iniciativa para imponer a una mujer gobernadora de Michoacán en la próxima elección.
“Yo creo que esa pretensión de que (la candidata del Morena a la gubernatura) sea mujer no puede darse por una fijación mental que alguien tiene”, advirtió el legislador.
Raúl Morón recalcó que nadie puede hablar a nombre de todos los michoacanos “y nadie puede estar por encima de la decisión y el derecho que tenemos en los estados y los municipios a que la gente decida quién lo represente”.
“Pero no podemos de un plumazo borrar a todo un género, ya sea a los hombres o a las mujeres”, abundó.
El senador indicó que se tiene que avanzar a que todos tengan los mismos derechos, “esa es la lucha y es una lucha de muchos años, no de ahora”.
Morón Orozco indicó que ahora hay más condiciones para plantearlo, pero en aquella etapa en que había riesgo, había que caminar cuesta arriba en los temas de paridad, igualdad de género e igualdad sustantiva, no se veían a “todas las compañeras que ahora andan”.
“Algunas no tiene ni dea de qué significa ello de manera profunda; piensan que la igualdad sustantiva es nada más estar allá en las cámaras, en los congresos de los estados o ser presidentas municipales; ¡no!; esto es más profundo, mucho más profundo”, expresó.
“Tenemos que avanzar hacia que todos tengamos los mismos derechos, independientemente del género, independientemente de la religión y de las preferencias sexuales y de todo tipo”, recalcó Raúl Morón.
Posteriormente, adelantó que pese a la llamada de atención nacional aquellos no van a cejar en su intención.
Porque “a los 8 días dijeron igual, que va a ser el último gobernador. ¿De parte de quién? No pueden hablar a nombre de la voluntad de todos los michoacanos y las michoacanas, quienes en algún momento tendrán que decidir a quién quieren que esté al frente de este proceso”.