Brissa Arroyo recibe Bastón de Mando de los Pueblos Originarios
La diputada del PRD expresa su convicción de reconocer y ampliar los derechos de los pueblos originarios

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2025.-La diputada local, Brissa Arroyo, recibió este día el nombramiento de Jefa de Bastón Tradicional Indígena, que otorga la Gubernatura Nacional Indígena Altiplano Pueblos Originarios Pluriétnicos.
La Congresista local, -acompañada de Román Adalberto Juárez López, Gobernador Tradicional Indígena Nacional y Adela Flores Alejandre, Gobernadora Tradicional Indígena Estatal-, recibió el Bastón de Mando que representa la sabiduría ancestral como un símbolo de servicio al pueblo.
Arroyo Martínez – integrante de la Comisión de Gobernación en la 76 Legislatura-, expresó su convicción de trabajar desde el Congreso Local para reconocer, respetar y ampliar los derechos de los pueblos originarios.
“Somos vigilantes de que no haya discriminación, exclusión o racismo en las comunidades indígenas, y entendemos que sus tradiciones, su cultura, su lengua, representan el México profundo, ese México en el que hemos avanzado en la parte legislativa pero que aún nos falta mucho por hacer en otros aspectos”, afirmó la Diputada Local.
Al resaltar la enorme tradición histórica, la composición pluricultural y multiétnica en las comunidades indígenas, la Congresista dijo que recibir el bastón de mando es una gran satisfacción y un impulso para seguir respaldándolos.
Durante la ceremonia se entregaron títulos de Consejeros y Consejeras de la Gubernatura, Jefes y Jefas de bastón de mando, además de Secretarías, y se explicó que el bastón de mando indígena puede representar la autoridad máxima, en el sentido político y espiritual, para una comunidad.
En su intervención, Román Adalberto Juárez López, Gobernador Tradicional Indígena Nacional y Adela Alejandre Flores, Gobernadora Tradicional Indígena Estatal, expresaron que el mayor anhelo de quienes integran estas Gubernaturas es tener un mejor país y un mejor estado.