Política

Se pronuncia Brissa Arroyo por una adecuada distribución y abasto de medicamentos

“Avanzar en este aspecto es garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía”, expuso la diputada

Morelia, Michoacán, 16 de Julio de 2025.- La diputada Brissa Arroyo Martínez, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 76 Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XVII y recorrer la fracción XVIII de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, con el fin de garantizar el abasto y transparentar la distribución de medicamentos en todos los sistemas de salud.

Arroyo Martínez enfatizó que las familias michoacanas se ven afectadas y vulneradas en su derecho a la salud y, por ende, al derecho a la vida, debido a la falta de medicinas; incluso han regresado enfermedades como el sarampión, antes erradicadas.

Recordó que, tras la desaparición del Seguro Popular y pese a las creaciones de Insabi e IMSS Bienestar, no se han alcanzado los resultados esperados, y “lamentablemente ya hemos normalizado que se suspendan operaciones de quirófano por falta de insumos básicos” o que “se interrumpa tratamiento de quimioterapia” y miles de recetas no se surten en IMSS o ISSSTE.

Con la reforma se propone que el nuevo Artículo XVII establezca:

“Elaborar un informe mensual sobre los medicamentos disponibles, suministros y equipos con los que cuenta cada institución de salud en el Estado, y que la ciudadanía conozca qué medicinas e insumos existen en su centro de salud o clínica más cercana.”

La legisladora subrayó: “Esto no es solo una medida administrativa. Es un acto de justicia. Es una forma de respetar la dignidad de quien necesita un tratamiento y no puede esperar. Y es también un mensaje claro: en Michoacán, el derecho a la salud no se negocia ni se oculta”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba