Sheinbaum condena “linchamiento político” a Adán Augusto
La presidenta condenó los constante ataques mediáticos contra el partido, además de externar su respaldo al senador

Ciudad de México, 21 de julio de 2025.- Durante “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió nuevamente al tema de Adán Augusto y su presunta relación con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto relacionado con el grupo delictivo “La Barredora”.
La mandataria esclareció las especulaciones respecto a sus reuniones con el senador, en un contexto de críticas persistentes hacia el partido de Morena. Asimismo, sostuvo que corresponde al legislador aclarar si existe alguna evidencia de vínculos con la delincuencia o actos de corrupción, rechazando cualquier tipo de ‘linchamiento mediático’.
En su intervención, se pronunció en favor del respaldo institucional con el compromiso hacia la legalidad al referirse a las supuestas acusaciones contra Augusto López. Destacó la existencia de una carpeta de investigación en curso contra el ‘implicado’, por lo que afirmó que no habrá encubrimiento por parte de su administración o en el partido.
¿Sheinbaum se reúne con Adán Augusto?
La situación del senador ha generado una fuerte controversia luego de su más reciente ‘reaparición’ en el Consejo Nacional de Morena, así como la viralización en redes sociales de una carta de renuncia apócrifa.
Ante ello, Sheinbaum confirmó que mantiene comunicación con Adán Augusto López, pero aclaró que estas conversaciones se limitan a temas de la agenda legislativa. Explicó que, cada lunes durante el periodo ordinario, sostiene reuniones con el senador y con Ricardo Monreal para revisar las leyes que ya fueron aprobadas y las pendientes en la materia.
Respecto a las comparaciones entre la situación de Adán Augusto y el caso de García Luna, exfuncionario sentenciado por narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón, la presidenta subrayó que se trata de casos diferentes.
Asimismo, indicó que Hernán Bermúdez Requena está bajo investigación y existe una orden de aprehensión en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Añadió que cualquier posible implicación del senador será investigada únicamente si se presenta una denuncia acompañada de pruebas contundentes.
“Cuando hubo conocimiento de vínculos se abrió una carpeta de investigación y orden de aprehensión. Aquí no se cubre a nadie, si la fiscalía tiene alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación”, enfatizó.
Además, refrendó que, en caso de existir indicios de delitos relacionados con narcotráfico o corrupción, el gobierno de México investigará a los implicados sin encubrir a nadie, independientemente de si son parte de la militancia u otro partido político.
Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con el ‘linchamiento político’ que ha enfrentado el legislador, quien ha sido señalado por supuestamente evitar declaraciones y ‘esconderse’, pese a que no hay pruebas fidedignas y continúa vigente la presunción de inocencia.
“Así como no debe cubrirse a nadie, no estamos de acuerdo con el linchamiento mediático. Tiene que haber pruebas y tiene que actuar la autoridad. Esa será nuestra posición siempre. Él mismo lo dijo, si lo llama la autoridad, tendrá que atender el llamado”, comentó.
Tal como se anunció en ocasiones previas, aún no existe una investigación en curso contra Adán Augusto López. Sin embargo, subrayó que, de presentarse una, corresponderá a la Fiscalía y al Tribunal de Justicia llevar a cabo el proceso. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)