Exhortan a cumplir con uso y distribución de libros de texto gratuitos
Recuerda el diputado de Nueva Alianza, Sarbelio Molina que Michoacán es el único estado del país donde una parte del magisterio se ha opuesto a trabajar con los libros de la RES, postura que ha provocado que año con año los materiales sean secuestrados por la parte disidente de los docentes
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Morelia, Michoacán, 02 de septiembre de 2014.- El Pleno del Congreso local exhortó al titular del Ejecutivo Federal y Estatal, a que en el ejercicio de sus funciones y competencias, cumplan cabalmente con las normas comprendidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, en la Constitución Política del Estado y en la Ley de Educación, en cuanto al uso y distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad, amonestando a quienes impidan su uso y distribución, de acuerdo a las sanciones que dichos mandatos ordenan.
Esta propuesta presentada por el diputado Sarbelio Molina Vélez, refiere que desde el 2001, en nuestra entidad existe la cerrazón de por fortuna de cada vez menos docentes, de no permitir el uso de los libros de texto gratuitos que año con año emite la federación, esto debido a que los mismos se niegan a aceptar el modelo federal de Reforma para la Educación Secundaria (RES).
Michoacán, destacó el legislador, es el único estado donde una parte del magisterio se ha opuesto a trabajar con los libros de la RES, postura que ha provocado que año con año los materiales sean secuestrados por la parte disidente de los docentes michoacanos.
También, donde también año con año la autoridad educativa de nuestra entidad cede a dicho chantaje y compra o reproduce libros con contenidos desactualizados desde hace ya más de 20 años, que significan un millonaria inversión de al menos 30 millones de pesos anuales con cargo al erario estatal, recursos que bien pudieran ser canalizados a verdaderas obras y acciones en beneficio de la niñez y juventud michoacanas.
Lo anterior, manifestó, causa un sensible atraso de muchos de nuestros estudiantes de secundarias y telesecundarias en la entidad, ante la mayoría de sus propios compañeros de otras instituciones del nivel que sí han caminado conjuntamente con la Reforma para Educación Secundaria (RES).