Impugnará PT candidaturas ciudadanas en Michoacán
El diputado único petista, Reginaldo Sandoval, asegura que tal como fueron aprobadas por el Congreso del Estado las candidaturas independientes resultan inconstitucionales y violatorias de derechos humanos, así como de tratados nacionales e internacionales
Morelia, Mich., 12 de agosto de 2013.- El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), anunció este lunes que promoverá ante la Suprema Corte de la Nación un proceso de inconstitucionalidad contra las reformas electorales aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 17 de julio, en materia de candidaturas ciudadanas o independientes.
Dichas reformas incluyen una serie de reformas al Código Electoral del estado de Michoacán que a su consideración y la de integrantes de la Organización Poder Ciudadano “resultan inconstitucionales y violatorias de derechos humanos y tratados nacionales e internacionales”.
El diputado Sandoval Flores quien encabezará la demanda de este grupo, será asesorado por el abogado constitucionalista y su despacho de consultoría, Gumesindo García Morelos, quien considero que “resulta sofocante y opresiva la serie de restricciones impuestas a las libertadas públicas para participar en política y deja solo a los partidos políticos como grandes poseedores del derecho de postular candidatos para cargos de elección popular. Es una reforma engañosa”.
Esto, abundó, constituye “una forma de despotismo por la mayoría legislativa que ha soslayado el respeto a los principios y valores superiores de una sociedad democrática”.
Por su parte Julio Santoyo integrante de esta organización, dijo que “las candidaturas ciudadanas son necesarias por el derecho que tiene todo ciudadano a votar y ser votado, pero también el sistema político lo necesita por una razón práctica, como un nuevo espacio imprescindible que permita oxigenar a el sistema político nacional”.
Entre los integrantes del grupo Poder ciudadano figuran personas de reconocido renombre local como Cristóbal Arias Solís, Alfonso Solórzano Fraga, Antonio Soto Sánchez y Antonio Santoyo.
Entre los participantes, dijeron, no existe por el momento un interés específico para participar en dichas candidaturas que ya están establecidas en la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales, por lo que el doctor en Derecho Constitucional García Morelos, consideró que la ley local “solo tendría que hacer un reconocimiento a este derecho”.
El diputado Reginaldo Sandoval quien se apoyará en la dirigencia nacional de su partido el PT, resaltó que mediante el juicios de inconstitucionalidad se alegará la inconvencionalidad e inconstitucionalidad jurídica de la reforma que aprobó el Congreso del Estado, para dejar sin efecto los altos y complicados requisitos que tendrían que presentar los ciudadanos que buscan competir por cargos de elección popular, al margen de partidos políticos.
García Morelos refirió que existe un antecedente similar en la SCJN que promovió el estado de Zacatecas, y que favoreció a un candidato ciudadano, que finalmente logró llegar a un puesto de elección popular por esta vía.