DestacadasJusticia

Septiembre dejó 109 asesinatos vinculados al crimen organizado en Michoacán

Zamora, Uruapan y Morelia concentraron más del 50% de los homicidios del mes

Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2025.- En septiembre se registraron al menos 109 asesinatos en Michoacán, cifra superior a meses anteriores y vinculada en su mayoría a ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado que disputan regiones para el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.

Del total, 19 de las víctimas fueron mujeres, además de dos policías municipales y un agente federal. En varios de los casos los cárteles dejaron cuerpos descuartizados o decapitados como muestra de poderío criminal.

Los homicidios se distribuyeron en al menos 25 municipios, aunque tres concentraron más de la mitad: Zamora, con 22; Uruapan, con 18; y Morelia, con 14, que en conjunto sumaron 59 asesinatos.

Estos datos, recabados de fuentes hemerográficas ante la falta de cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Gobierno estatal, reflejan la realidad que vive la entidad pese al discurso oficial del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien insiste en que la violencia disminuye mes a mes.

La violencia homicida confirma que la inseguridad en Michoacán sigue siendo uno de los principales desafíos, con un septiembre marcado por la sangre y el dominio de los grupos criminales en amplias zonas del estado.

Los otros municipios que contabilizaron asesinatos, de más a menos, fueron los siguientes: Apatzingán 13, Jacona 7, Tarímbaro 5, Indaparapeo 3 los mismo que Coahuayana y Jiménez.

Ario y Ziracuaretiro registraron dos homicidios respectivamente mientras que Álvaro Obregón 1, Los Reyes 1, Tangamandapio 1, Tlalpujahua 1, Contepec 1, Vista Hermosa 1, Tacámbaro 1, Charapan 1, Queréndaro 1, Tingambato 1, Tiquicheo 1, Charo 1, Cuitzeo 1, Lázaro Cárdenas 1 y La Piedad 1.

Mujeres

En septiembre, casi el 20 por ciento del total de los homicidios en Michoacán correspondió a mujeres, al registrarse 19 asesinatos en su contra.

Con esta cifra, septiembre se convirtió en el segundo mes del año con mayor número de homicidios de mujeres en la entidad, solo detrás de enero, cuando se documentaron 20 casos.

Los crímenes ocurrieron en al menos siete municipios, siendo Zamora el de mayor incidencia con 6 homicidios, seguido de Uruapan con 5 y Morelia con 3. En Jacona se registraron 2 asesinatos, mientras que en Los Reyes, Tarímbaro y Apatzingán, ocurrió uno en cada municipio.

En la mayoría de los casos, las víctimas fueron asesinadas a balazos, en espacios públicos y en ocasiones a plena luz del día, frente a testigos.

Del total, al menos 7 víctimas tenían entre 19 y 28 años de edad; además, se registraron casos de mujeres de 30, 38, 50 y 60 años, mientras que en 5 expedientes las autoridades no reportaron la edad.

En comparación anual, enero encabeza la lista con 20 homicidios, seguido de septiembre con 19, mayo con 15, febrero y abril con 13 cada uno, junio y agosto con 12, marzo con 11, mientras que julio se mantiene como el mes con la menor cifra, con 6 casos.

Policías

En el noveno mes del año, las fuerzas de seguridad en Michoacán sufrieron diversos tiroteos y emboscadas, con un saldo de elementos muertos y heridos.

El 11 de septiembre en Vista Hermosa, una célula del crimen organizado atacó a balazos a elementos de la Guardia Civil sobre la autopista México–Guadalajara; un policía perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

El 14 de septiembre en Uruapan, sujetos armados a bordo de un vehículo abrieron fuego contra elementos de la Policía Municipal en un retén sobre el bulevar Industrial, en la desviación hacia la autopista Siglo XXI; el saldo fue de un oficial muerto y una agente herida, identificada como “Lady”.

El 28 de septiembre en la región de Apatzingán, un elemento de la Guardia Nacional (GN) cayó abatido tras una emboscada en una brecha de la comunidad de Loma de los Hoyos; dos militares resultaron gravemente lesionados y uno de los agresores fue abatido.

Además, septiembre estuvo marcado por crímenes atroces perpetrados por grupos criminales. En total, fueron hallados al menos seis cuerpos desmembrados en tres municipios.

El 3 de septiembre en Jiménez, se localizaron los restos de tres personas dentro de costales de yute, cerca de la carretera El Zapote–San Lorenzo; las víctimas permanecen sin identificar.

El 10 de septiembre en Tarímbaro, un hombre de aproximadamente 30 años, de tez morena clara y barba rala, fue encontrado descuartizado en la vía pública de la población de Jamaica; junto al cuerpo se halló un mensaje con las siglas “CJNG”.

El 11 de septiembre en Indaparapeo, otro hombre fue encontrado descuartizado en una carretera rural que conduce de Los Naranjos hacia Agua de la Cañada; los homicidas dejaron un mensaje escrito en cartulina blanca, también firmado con las siglas “CJNG”.

 sujeto tenía entre 35 y 48 años de edad, era corpulento, de piel blanca, cabello negro y nariz ancha; estaba totalmente desnudo y no se le apreciaron tatuajes.

El 13 de septiembre otra vez en Indaparapeo, fue localizado el cuerpo desmembrado de un masculino no identificado, en la vía pública de la colonia Guadalupe; el cuerpo estaba envuelto en una sábana de color verde y en ella se apreciaba pegado un billete de 20 pesos y una hoja con las siglas CJNG clavada con un cuchillo.

Otros casos

El 2 de septiembre en Tangamandapio, un trabajador del transporte público local, fue asesinado a balazos en la vía pública de la comunidad de La Cantera; a la víctima sus homicidas le dejaron una cartulina con un mensaje de amenaza.

El día 6 de septiembre en Zamora, en un camino de terracería al norte de la ciudad, fue localizado el cadáver de un hombre que presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego, a quien sus homicidas le dejaron una cartulina con un narco-mensaje. La víctima fue identificada como Jesús Alejandro A., D., mejor conocido como «El Queroz», quien tenía 23 años de edad.

El 11 de septiembre en Morelia, en un predio de la colonia Loma Bonita, también conocida como Loma Dorada, fue localizada una fosa clandestina en la que estaban los cadáveres de dos mujeres que presentaban huellas de tortura; ellas tenían entre 25 y 30 años de edad.

El 23 de septiembre en Uruapan, sujetos armados atacaron a balazos a una familia que viajaba a bordo de una camioneta, sobre la Calzada Benito Juárez, donde perdieron la vida  Gabriela Merlín H., de 29 años de edad y su madre Esperanza L., de 50 años.

El 27 de septiembre en Coahuayana, en la comunidad serrana de El Ahijadero, un comando armado irrumpió en la zona y abrió fuego contra dos hombres, quienes perdieron la vida de manera inmediata. Uno de los fallecidos fue identificado como Rafael C., de 22 años, albañil y vecino de la localidad, mientras que la segunda víctima respondía al nombre de Jorge N., de unos 50 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba