Juan Valentín revela obstáculos en su carrera por boicot de Vicente Fernández
El cantante jalisciense comparte cómo logró consolidar su trayectoria pese a bloqueos en México

Guadalajara, Jalisco, 06 de octubre de 2025.- Juan Valentín, reconocido cantante y actor mexicano, es considerado un ícono de la música ranchera regional mexicana y figura clave en la historia cultural del país. Con más de medio siglo de trayectoria, ha dejado huella tanto en México como en Estados Unidos.
Inició su carrera en 1970 interpretando rock and roll y baladas en Tijuana, pero fue en 1978 cuando lanzó su primer disco de música ranchera en la Ciudad de México, destacando con el éxito “Nomás por tu culpa”, tema que lo catapultó a la fama y le abrió las puertas del cine nacional.
Valentín relató que fue amigo de Vicente Fernández cuando ninguno de los dos era conocido. Sin embargo, aseguró que por celos y envidia, Fernández bloqueó su carrera en México, obligándolo a abrirse camino en Estados Unidos, donde logró gran éxito. “No pretendo hacer leña del árbol caído, porque ya no está con nosotros, pero siempre hubo rumores de que él hacía todo para que muchos no tuviéramos trabajo”, dijo.
Según Valentín, no se tocaba su música en México ni podía presentarse en palenques ni programas de televisión. “Gané un concurso en el programa de Raúl Velasco, estuve con Verónica Castro y ya, y a pesar de que mis canciones tenían gran éxito, a mí no me llamaban”, recordó.
Para abrirse espacio, acudía a pueblos y estaciones de radio alejadas para que su música pudiera ser escuchada. “Fue muy difícil, a pesar de que siempre reconocían mi talento para cantar, ya tengo 55 años de carrera. Mi voz es un estilo muy diferente, pero aun así estuve fuera de todos los escenarios y de todos los medios de comunicación”, expresó.
Narró que conoció a Vicente mucho antes de que llegara la fama; trabajaron juntos en lugares de Guadalajara, él en El Zarape y Juan Valentín en El Nopal, y hasta compartieron representante, Rafael de Valdez. “Un buen día me llega la oportunidad de grabar en México, después de haberle batallado mucho, pero me cambian a lo ranchero, y ahí fue donde ya no embonamos, dejé de ser su amigo”, recordó.
Incluso, el empresario José Béjar le advirtió que Vicente no le permitiría salir adelante. “Me dijo: ‘Piénsalo mucho, porque ahí está Vicente y no te va a dejar salir’, y yo le respondí que iba a firmar para Estados Unidos y no creía que fuera a hacer algo. Y empecé a grabar con CBS”, explicó.
Desde 2005, Valentín decidió radicar fuera de México. “No tenía caso seguir aquí. En Estados Unidos me llamaban mucho, ahí no me podía boicotear nadie, las leyes son más rígidas. Ahora me anuncian como El último de los grandes”, concluyó.