Congreso aprueba nueva Ley Orgánica para fortalecer la Fiscalía General
La reforma establece 9 ejes estratégicos y cinco vicefiscalías para mejorar procuración de justicia

Morelia, Michoacán, 07 de octubre de 2025.- El Congreso del Estado dotó de una nueva Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado, estableciendo una reestructura para fortalecer la procuración de justicia, combatir la impunidad, proteger a las víctimas y consolidar el Estado de derecho con transparencia y eficacia.
El nuevo marco jurídico, impulsado por la Septuagésima Sexta Legislatura, se sustenta en 9 ejes fundamentales: Autonomía Plena y Gobernanza; Modernización Tecnológica y Eficiencia; Atención a Víctimas y Derechos Humanos; Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas; Inclusión y Justicia Intercultural; Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; Especialización en Delitos Financieros y Patrimoniales; Control y Profesionalización; y Combate a la Corrupción Judicial y Transparencia.
La ley establece vicefiscalías funcionales con independencia operativa para fiscalías especializadas en corrupción y delitos electorales, la implementación de un ecosistema tecnológico integral para agilizar la atención, reducir dilaciones y generar confianza ciudadana.
Se contempla un modelo de atención integral a víctimas, evitando revictimización, garantizando la búsqueda inmediata de personas desaparecidas y fomentando la colaboración con instituciones de seguridad comunal, respetando usos, costumbres y cosmovisión de las comunidades.
La reforma incluye un modelo digital que agiliza investigaciones, facilita el acceso a la fiscalía y permite seguimiento de carpetas de investigación sin acudir presencialmente.
Se crearán cinco Vicefiscalías: de Inteligencia e Investigación Criminal; de Control Interno y Evaluación; General de Operaciones y Coordinación Territorial; de Delitos de Alto Impacto; y de Derechos Humanos.
Los legisladores establecieron plazos de cumplimiento: máximo 60 días para expedición de reglamento, 30 días hábiles para dotar de recursos humanos y materiales a unidades nuevas, y hasta 6 meses para la operación del ecosistema tecnológico y convenios necesarios con autoridades y prestadores de servicio.