Sucesos

Marcas de autos chinos cierran 79 agencias en México este año

Entre marzo y septiembre cerraron 79 agencias chinas en el país por reestructuras y baja rentabilidad

Ciudad de México, 14 de octubre de 2025.- Los autos chinos ganan terreno a paso acelerado en todo el mundo y México no es la excepción. En los últimos años han llegado una gran cantidad de marcas nuevas, mientras otras bien conocidas comienzan a vender modelos de origen chino bajo sus emblemas. Como toda burbuja, en algún momento ha de romperse y el cierre de agencias de marcas chinas podría ser la primera señal de alarma en México.

De acuerdo con cifras del INEGI, en lo que va del año se han vendido 1,075,187 autos nuevos en México, de los cuales 200,988 provienen de China. Esto significa que uno de cada cinco autos vendidos en el país se fabrica en China, aunque no todos porten el emblema de una marca china. Muchos de ellos pertenecen a firmas como General Motors, Ford o Dodge.

La consultora Urban Science informó al diario Reforma que desde 2017 se han abierto 759 agencias automotrices en México, de las cuales 91 han cerrado. Lo alarmante es que 79 de esos cierres ocurrieron entre marzo y septiembre de 2025, y todas las agencias pertenecían a marcas chinas.

Las marcas Omoda y Jetour concentraron la mayor parte de los cierres. Omoda clausuró 67 puntos de venta debido a una reestructura interna y a una marcada caída en sus ventas desde su llegada al país. Por su parte, Jetour cerró 12 agencias tras dejar de operar con LDR Solutions como importador, para comenzar a trabajar directamente en México.

Entre las marcas chinas registradas ante el INEGI, MG lidera las ventas nacionales, aunque de manera extraoficial se estima que BYD la habría superado, al vender 6,000 unidades mensuales, lo que representaría más de 50,000 unidades en lo que va del año.

El Chery Group, en cambio, ha sufrido una fuerte caída: Chirey retrocedió 77.1% y Omoda 59.4%. Por su parte, Motornation (que comercializa JMC y BAIC) cayó 68.8% y en 2023 cerró 12 agencias, tras perder la concesión de Changan, que ahora opera de forma independiente.

A nivel global, existen actualmente 129 marcas de autos chinos, pero según reportes recientes —respaldados por declaraciones de la vicepresidenta de BYD—, solo 15 de ellas sobrevivirán en los próximos cinco años. El gigante asiático impulsa con fuerza su industria automotriz, pero la competencia y los retos de rentabilidad están marcando un nuevo rumbo para el sector en México y el mundo.

La industria automotriz china acelera a un paso apabullante, pero también se enfrenta a grandes retos, desde la guerra interna de precios, que empieza a pasar factura en su propia tierra, hasta los aranceles impuestos por diversos países. México contempla la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 50% para autos chinos, lo que impactaría considerablemente en sus precios de cara al consumidor. A ello se suma una fama de falta de refacciones (que el gobierno chino ya está por controlar para no seguir dañando su reputación) y el desafío de una infraestructura incipiente en términos de puntos de carga para autos eléctricos, que es la mayor fortaleza de China.

(CON INFORMACIÓN DE: MOTOR PASION)

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