Reyes Galindo celebra reforma que permite ser legislador desde los 18 años
El Congreso de Michoacán aprobó reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado local

Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2025.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, celebró la aprobación de la reforma constitucional que reduce la edad mínima para ser electo diputado o diputada local de 21 a 18 años, lo que consideró un paso firme hacia el fortalecimiento de la democracia en Michoacán.
“Hoy en Michoacán las y los jóvenes que tengan 18 años cumplidos podrán ser legisladores, gracias a la aprobación reciente de la reforma constitucional que hicimos en el Congreso del Estado; con ello estoy seguro de que la democracia se fortalece en nuestra entidad, porque confiamos cien por ciento en las juventudes michoacanas”, expresó Galindo Pedraza.
La iniciativa, aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado, modifica el artículo 23 de la Constitución Política de Michoacán, y será enviada a los ayuntamientos para su votación correspondiente. El legislador explicó que la medida busca que la representación popular refleje de mejor manera la diversidad social del estado.
“Reducimos la edad para los cargos de elección popular porque creemos que se fortalece la democracia, garantizando que las y los jóvenes, con su visión fresca, disruptiva y revolucionaria, su energía, preparación, talento y capacidades, puedan ser plenamente representados y elegibles”, añadió el líder parlamentario del PT.
Reyes Galindo sostuvo que esta acción democratiza la participación ciudadana, al reconocer que las nuevas generaciones poseen formación, experiencia y compromiso político suficientes para desempeñar cargos públicos.
“La madurez política no depende de la edad, sino de la capacidad, talento y compromiso de las personas. Hoy veo muchos jóvenes talentosos muy cercanos a la boleta electoral en 2027, y eso es de aplaudirse”, concluyó.