Política

Memo Valencia pide a Harfuch desarticular grupos criminales violentos

El dirigente priista urge aplicar la fuerza del Estado en Michoacán y frenar la violencia

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2025.- Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, pidió al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desarticular uno a uno los grupos criminales que operan en Michoacán, iniciando por los más violentos, y aplicar toda la fuerza del Estado.

A propósito de la visita del funcionario federal a Apatzingán para revisar el tema de las extorsiones a limoneros, Valencia insistió: “¿Qué es lo que tiene que hacer el gobierno? Agarrar e ir por este grupo criminal de El Botox y El Jando. Ir por ellos, desarticularlos, y luego agarrar y enfocarse en Álvaro Obregón, ir por ellos, desarticularlos, y luego agarrar e irse por Los X. Uno a uno toda la fuerza del Estado concentrarla y desarticular uno a uno los grupos criminales”.

El presidente del tricolor subrayó que las autoridades federales y estatales ya no deben dar más margen de maniobra a los delincuentes: “Solo así que vean que no hay margen de maniobra y tienen que empezar obviamente por los más violentos. Los más violentos y El Barbas, allá en Zitácuaro”.

Recordó que anteriormente había advertido sobre la peligrosidad de los criminales que operan en la Tierra Caliente, quienes cuentan con órdenes de aprehensión nacionales e internacionales, y están relacionados con homicidios como los de los luchadores sociales Hipólito Mora y Bernardo Bravo.

“Ya salió con que siempre sí es El Botox. ¿Se acuerdan que yo les dije quiénes eran? Yo les decía quiénes fueron los autores de este homicidio. Obviamente la autoridad tarda más en investigar. Pero esos tipos tienen orden de aprehensión, están relacionados al homicidio de Hipólito Mora también”, afirmó.

Valencia celebró que, tras sus reclamos sobre la inseguridad en Álvaro Obregón y en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Morelia, ya se han realizado operativos para reforzar la seguridad, aunque recalcó que deben ser permanentes y no solo con fines mediáticos.

“Hicieron ya un operativo nocturno. Ojalá y le den continuidad, porque si lo hacen nada más para la nota o para decir, ‘Vamos para que este Memo no esté chingando ya, vamos dos, tres días’, no, tiene que ser permanente; y tiene que ser eso solo una etapa más de ir a detener a esa célula criminal que está siendo un generador de violencia ahí en el municipio de Álvaro Obregón”, añadió.

El líder priista sostuvo que desde el PRI continuarán denunciando a quienes, dijo, han suplantado al oficialismo que poco hace por frenar la escalada de violencia en Michoacán y en el país.

Acompañaron al dirigente los secretarios de Organización, Arturo Gamboa; de Acción Electoral, Ana Brasilia Espino; de Administración y Finanzas, Berenice Álvarez; y de Innovación Digital, Verónica Gómez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba