Pide Brissa Arroyo a las mujeres no guardar silencio ante conductas de acoso
La diputada del PRD llama a ejercer el derecho a la denuncia y fortalecer la cultura de la igualdad
Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2025.- Tras lo ocurrido con la Presidenta de México, quien fue víctima de acoso, la diputada local Brissa Arroyo Martínez hizo un llamado a las mujeres a no guardar silencio y ejercer su derecho a denunciar cualquier conducta que vulnere su integridad.
La congresista, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 76 Legislatura, consideró preocupante que muchas mujeres sigan enfrentando agresiones verbales o físicas que invaden su espacio y dignidad. “Son actos que se llegan a normalizar y que la mayoría de las mujeres hemos vivido en cualquiera de los ámbitos”, señaló.
Como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Arroyo Martínez se sumó a las voces de solidaridad con la Presidenta de la República y reprobó el acoso del que fue objeto, al tiempo que insistió en la necesidad de visibilizar y denunciar estas conductas.
La legisladora enfatizó la importancia de difundir los derechos de las mujeres, para que puedan identificar las acciones que constituyen un delito y se atrevan a acudir ante las autoridades. Recordó que el artículo 169 Bis del Código Penal de Michoacán tipifica el acoso sexual como delito, estableciendo sanciones de seis meses a un año de prisión o multas equivalentes a treinta a ciento veinte unidades de medida.
Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por edad, discapacidad o situación, las penas se incrementan hasta cuatro años de prisión y ciento ochenta unidades de multa. Este delito se perseguirá por querella, salvo en los casos donde haya violencia física, psicológica o verbal, o cuando la víctima sea menor de edad o incapaz de resistir el hecho.




