Acoso a Sheinbaum: ¿real o preparado?
Sea como haya sido, encaja perfectamente en la recurrente victimización de la 4T y le sirve como distractor político
Ciudad de México, 07 de noviembre de 2025.- En el presente análisis, trabajaré dos escenarios que se contraponen. El hecho lo amerita.
Escenario 1: El acoso fue un montaje
Hipótesis: los asesores de comunicación social e imagen de la Presidencia de la República se quieren pasar de genios y terminan dando pena ajena.
Algunas de sus “mentes brillantes” idearon que un hombre se acercara a la presidente Claudia Sheinbaum, intentara besarla por detrás y le pusiera las manos en los costados.
El mensaje —según estos “genios”— sería que nadie en el gobierno federal tiene equipos de seguridad sofisticados; por lo tanto, los reclamos por la falta de protección al asesinado alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, están fuera de lugar.
El tipo que acosó a Sheinbaum, vale decir, llevaba un corte de cabello militar.
Escenario 2: El acoso fue real
Hipótesis: los encargados de la seguridad de Claudia Sheinbaum fueron nulificados por un tipo que se puso detrás de Claudia Sheinbaum, intentó besarla sin su consentimiento y colocó sus manos en los costados de la inquilina de Palacio Nacional.
La escolta se desentendió de su principal y dio pena ajena. Para colmo, dejó que el individuo escapara, aunque luego fue capturado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Gravedad del caso
- El montaje: Se apegaría a la cotidiana estrategia de victimización de la 4T en perjuicio, incluso, de la dignidad personal de Claudia Sheinbaum.
- Acoso real: Exhibiría la extrema vulnerabilidad de Claudia Sheinbaum, con lo que eso implicaría para la estabilidad del Estado mexicano.
El manejo político
La Presidencia de la República quiere evitar que Claudia Sheinbaum pierda popularidad a causa del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo; y de la creciente simpatía que ha generado la señora Grecia Quiroz, viuda de Manzo, alcaldesa —a partir de hoy— de ese municipio michoacano.
Los “estrategas” de Palacio Nacional también pretenden arropar el “Plan Michoacán” de Sheinbaum y desviar la atención de temas que comprometen la imagen del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T, a saber:
- el inminente estancamiento económico
- la creciente falta de recursos del gobierno federal
- el escándalo del huachicol fiscal
- los presuntos negocios ilícitos de los hijos mayores de AMLO
- la corrupción en Segalmex
- los sobrecostos de las obras “insignia” como el Tren Maya y la Refinería Olmeca,
- el dispendio en Petróleos Mexicanos, y
- la falta de medicinas en el sector salud
Sea como haya sido, los populistas del oficialismo repetirán hasta el cansancio que lo sucedido a Claudia Sheinbaum es el costo que deben pagar por estar cerca del pueblo.
Es bien sabido, sin embargo, que López Obrador contó con un cuerpo de seguridad muy sofisticado; y que Sheinbaum también lo tiene.
Conclusión
Más allá de las conjeturas aquí expuestas, se puede concluir lo siguiente:
- No todo el pueblo es “bueno” y “sabio”.
- La sexualización del acosador es la que se enseña en las escuelas públicas de nivel básico, a partir de las directrices de la Nueva Escuela Mexicana.
- Claudia Sheinbaum fue víctima del podrido sistema que la puso en el poder.
Claudia Sheinbaum dice que, así como le pasó a ella, le puede pasar a todas las mujeres. También se puede decir que todos los mexicanos estamos en peligro de sufrir acoso o algo peor.
Sea como haya sido, a la presidente le invadieron su intimidad y su espacio vital. Eso mismo —insisto— hacen con nuestros niños y jóvenes en las escuelas con la complacencia (complicidad) de los tres poderes de la unión y del constituyente permanente. (CON INFORMACIÓN DE: PERIODISMO SIN COMPROMISOS).




