DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y, ¿los preferidos de Castillo?

Más allá del poder político y económico que podría garantizar una candidatura para sus supuestos favoritos, ¿ayudaría o perjudicaría la percepción de que detrás de ellos está la mano del comisionado nacional?
Más allá del poder político y económico que podría garantizar una candidatura para sus supuestos favoritos, ¿ayudaría o perjudicaría la percepción de que detrás de ellos está la mano del comisionado nacional?

Cuando el río suena, es que agua lleva y mucho se ha dicho que el comisionado tiene a dos preferidos que está perfilando: al empresario Adrián Huerta para la candidatura a la gubernatura y a la diputada local, Daniela de los Santos, como abanderada a la alcaldía de Morelia

Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2014.- El comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, ha dicho recientemente que no se meterá en nada relacionado con los próximos comicios, salvo la investigación que se hará de los antecedentes penales de aquellos que busquen ser candidatos.

Sin embargo, hay rumores y hay señales que indican que no será así. Nadie o casi nadie, por ejemplo, cree aquello de que el funcionario federal nada tuvo que ver en la designación de Marco Polo Aguirre Chávez como dirigente provisional del PRI hasta pasados los procesos electorales federal y local.

En política, cuando el río suena, es que agua lleva y mucho se ha dicho que Alfredo Castillo tiene a dos preferidos que está perfilando para dos de las posiciones más ambicionadas que estarán en juego en 2015, al empresario Adrián Huerta Leal para la candidatura a la gubernatura y a la diputada local, Daniela de los Santos Torres, como abanderada a la alcaldía de Morelia, ambos, por supuesto, representando al tricolor y casi por seguro al PVEM.

¿ADRIÁN HUERTA?

De Adrián Huerta llama la atención que en los últimos meses comenzó a aparecer en cuanto foro empresarial o social se le pone enfrente, muy protagonista él, para sorpresa de gran parte de los empresarios michoacanos que lo conocen desde antes.

Casualmente, en muchos de esos encuentros el empresario ha coincidido con Castillo Cervantes, quien ha tenido para con él deferencias que no suele tener ni con el actual gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

Por eso digo que los rumores no salieron de a gratis y por más que hace unos días Huerta Leal haya negado tener aspiraciones por la gubernatura, lo mismo han dicho en distintos momentos muchos de los que ahora están apuntadísimos para la carrera político electoral. Como dice el refrán, “un hecho dice más que mil palabras”.

¿DANIELA DE LOS SANTOS?

En lo que se refiere a Daniela de los Santos, ella misma también ha declarado públicamente de manera reciente que aún no es momento de pensar en el tema electoral, pero no negó tener interés por aprovechar la oportunidad que se le presenta.

Una oportunidad que aparentemente ha sido construida de algún modo desde la Comisión Nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, pues son muchos los analistas que interpretan que aquél tema de las grabaciones sobre los moches entre el diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar, y el alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, cuyo escándalo ahora ha amainado, habrían sido orquestados desde esas oficinas con la intención de parar en seco las aspiraciones de ambos.

No olvidemos que Ernesto Núñez (emanado del PVEM, pero militante del PRI) ya se sentía casi candidato a la alcaldía de Morelia, luego de la designación de Jaime Darío Oseguera Méndez como secretario de Gobierno, y hasta consideraba ceder graciosamente a De los Santos Torres la candidatura a diputada federal por Morelia Oriente.

LA FIGURA DE CASTILLO…, ¿AYUDA?

Si de verdad Adrián Huerta y Daniela de los Santos son los preferidos de Alfredo Castillo para las candidaturas mencionadas, habrá que ver también hasta dónde les ayuda realmente que entre la sociedad michoacana exista la percepción de que son sus gallos en cada una de las elecciones.

Al comisionado lo hemos visto más prudente en los últimos días en cuanto a sus declaraciones públicas relacionadas con el tema político, pero hay inconformidad en amplios sectores de la población porque no han sentido como quisieran la disminución de los índices de inseguridad, tampoco han visto reactivación económica alguna y, por si fuera poco, ahora está bajo el yugo de cuerpos policiales, tanto los tradicionales como las nuevas Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana, acusadas de cometer un sinfín de atropellos.

Castillo Cervantes acaba de anunciar una vez más una baja sensible en el número de secuestros en Michoacán, pero ya se ha vuelto una costumbre que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no tarda ni 48 horas en revelar públicamente cifras que le contradicen.

Por eso mi pregunta: Más allá del poder político y económico que podría garantizar una candidatura para sus supuestos favoritos, ¿ayudaría o perjudicaría la percepción de que detrás de ellos está la mano del comisionado nacional?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba