Los Suspirantes… ¿Quién se beneficia con lo de Carlos Manzo?
Desde el gobierno estatal se promueve la narrativa de que personajes de la 4T, pero contrarios al proyecto del mandatario estatal, saldrían beneficiados con la ausencia del edil
Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2025.- ¿Valdría la pena preguntarnos, como en las novelas policíacas, quién se beneficia con la muerte del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez?
A nivel nacional, pero también desde el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se promueve la narrativa de que personajes de la 4T, pero contrarios al proyecto del mandatario estatal, saldrían beneficiados con la ausencia del edil.
Actores políticos como el senador Raúl Morón Orozco; el diputado federal Leonel Godoy Rangel; y el ex presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, habrían sido señalados por el propio Carlos Manzo como posibles responsables en caso de que algo le ocurriera.
Sin embargo, ante esos señalamientos que han corrido como pólvora, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, el propio ex líder magisterial tendría que ser el más interesado en que nada le pasara al edil independiente.
Al que esta crisis le vino parcialmente como anillo al dedo fue al gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez, quien como sabemos, está dispuesto a hacer cuanto sea para evitar que Raúl Morón sea candidato de la 4T a la gubernatura de Michoacán.
Aunque en el imaginario popular el mandatario también es señalado como presunto responsable del homicidio, lo cierto es que se sabe que la narrativa que se exagera contra el senador es azuzada desde el Gobierno de Michoacán.
Y es que el debilitamiento de Morón Orozco lo hace tambalear en su carrera por la gubernatura de Michoacán y beneficia a cualquier otro que no sea el ex líder magisterial. Justo lo que quería Ramírez Bedolla.
Y bueno, ante el escenario de que la presidenta municipal sustituta, Grecia Quiroz García, la viuda de Carlos Manzo, suena para muchos como posible aspirante a gobernadora, existen dos posibles beneficiados.
La primera sería la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien podría impulsar esas aspiraciones para ceder Michoacán a un proyecto aparentemente distinto a la 4T, con tal de quitarse un problema de encima y aplacar las aguas.
Los segundos serían los integrantes del Movimiento del Sombrero, quienes esperarían que Grecia Quiroz salga a buscar la gubernatura, porque algunos de ellos se verían impulsados para buscar la Presidencia Municipal, diputaciones, y…, ¿por qué no?, hasta cargos en el gabinete estatal en caso de éxito.
En política no todo es lo que parece. Lo prudente es esperar encuestas y señales a lo largo de los próximos meses, para poder saber qué rumbo tomarán los acontecimientos posteriores a la tragedia.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / [email protected]




