David Martínez busca agilizar regularización de propiedades sin registro
Diputado plantea mecanismo para acreditar legalmente inmuebles sin antecedentes registrales
Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2025.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, el diputado David Martínez Gowman presentó una iniciativa para adicionar diversos artículos a la Ley de la Función Registral y Catastral de Michoacán, con el propósito de regularizar inmuebles sin antecedentes de registro, lo que permitiría generar futuras acciones legales y evitar juicios largos, costosos y enredosos, facilitando la acreditación legal de la propiedad.
El legislador explicó que existen numerosos casos en los que familias pierden sus propiedades, especialmente en zonas rurales o en herencias antiguas, donde los bienes nunca fueron registrados. Señaló que muchos procesos se abandonan porque las familias no pueden cubrir los costos de un juicio, además de que suelen ser largos e inciertos.
Ante esta situación, Martínez Gowman llamó a legislar para otorgar certeza jurídica y asegurar que los bienes públicos y privados tengan un reconocimiento transparente, consolidando la protección del patrimonio frente a terceros y previniendo la ocupación indebida o la pérdida de la propiedad.
Resaltó que el procedimiento no solo tiene un impacto jurídico, sino también económico, al otorgar protección al titular inscrito de buena fe, permitir la planificación del territorio, mejorar la gestión de recursos y fortalecer la legalidad en los trámites administrativos. Subrayó que la premisa es generar equilibrio entre la función pública y la seguridad jurídica de la ciudadanía.
La iniciativa tiene como finalidad permitir la inscripción de la posesión de un inmueble sin antecedentes registrales, siempre que no corresponda a regímenes comunales o ejidales. Esto dará al poseedor la oportunidad de realizar actos posteriores como ventas, hipotecas o sucesiones, facilitando la regularización de la tenencia de la tierra, sostuvo el diputado.




