Editoriales

PT y las elecciones para gobernador en Michoacán

El PT estará en su derecho de pedir espacios para jugar la gubernatura. En lo que respecta a eso, por obvias razones, sale a flote el nombre de Michoacán, y del mismo Reginaldo Sandoval.

Morelia, Michoacán, 01 de diciembre de 2025.- Ahora está de moda hablar de procesos electorales. Antes, en efecto, se hacía todo con mayor cautela. Al mismo tiempo, había una operación territorial y un activismo para ir calibrando las estructuras, pero con bajo perfil. Hoy, en sí, las formas ya no importan desde que Andrés Manuel López Obrador abrió el juego presidencial con las llamadas corcholatas. 

Recuerdo que, en aquella ocasión, él no solo los posicionó, sino que también les marcó la pauta y los tiempos. En algunos casos, de hecho, les concedió margen para armar un vehículo de participación o, de plano, una plataforma. 

Fue tanta la cobertura que, en situaciones específicas, predominó la guerra sucia y uno que otro escándalo que se ventiló a la luz pública. Todo eso, quizá, está encarnando nuevamente, pero bajo la nomenclatura de otras expresiones que se asoman al escrutinio público para ser vistos y observador por el mejor juez: el pueblo.

Entonces con eso, como premisa, las puertas de las 17 gubernaturas ya comienzan a dibujarse con los personajes que, con nombre y apellido, protagonizarán un juego álgido por la coordinación de la defensa del voto. 

En este preciso momento, dicho sea de paso, no hay nada definido para nadie; es decir, todos tendrán que someterse a las reglas de participación o, en su caso, al consenso o la negociación que se ha insinuado pueda ser el mecanismo para alcanzar la unidad. De hecho, estamos en el último tramo del ejercicio 2025. 

Con ello, en definitiva, vendrá algo así como una pausa mientras pasan las fiestas decembrinas y los reacomodos de principios del nuevo año. Con todo ese impulso, en efecto, nos tocará vivir la fecha previa. Estamos muy cerca de ello. A nuestro juicio, sobre todo para ir organizando el quehacer de avanzada, lo más lógico es que entre noviembre y diciembre del 2026, esté la plantilla completa de candidatos de la coalición Seguimos Haciendo Historia.

A estas alturas, de común acuerdo, me imagino que hay pláticas avanzadas con todos los partidos que integran la coalición Seguimos Haciendo Historia. Todos, de hecho, tendrán voz y voto para aprobar los espacios de participación ciudadana. Podemos asegurar que, por la magnitud, Morena llevará mano en la mayoría de ellas; sin embargo, PVEM y PT, que han avanzado sustancialmente, sobre todo el Partido del Trabajo, deben tener cabida, por lo menos, de una a dos gubernaturas. 

Después de todo, el aporte que realiza el PT, luego de su crecimiento exponencial de Veracruz y Durango, tiene puntos a su favor para promover a perfiles. Si hacemos un recuento de ello, especialmente por la encomienda que representan, podemos citar en el mapa político a Alberto Anaya y Reginaldo Sandoval. Uno y otro, queda claro, coordinadores de las fracciones parlamentarias tanto del Senado como de San Lázaro. Para tenerlo más claro, esa posición, de un poder político mayúsculo, es casi casi la antesala para llegar a un puesto de primer nivel.

El PT estará en su derecho de pedir espacios para jugar la gubernatura. En lo que respecta a eso, por obvias razones, sale a flote el nombre de Michoacán, y del mismo Reginaldo Sandoval. Por liderazgo, jerarquía y experiencia, el coordinador de los diputados de Morena en la cámara baja puede colarse en la candidatura de los tres partidos. 

Esa propuesta, téngalo por seguro, se hará sentir en los meses que vienen en puerta. De hecho, se pueden ajustar los criterios para destrabar el tema. Recordemos que, como tal, el consenso es otra de las vías o alternativas que pueden imponerse; o sea, una candidatura de unidad en manos del Partido del Trabajo. Ha sucedido en San Luis Potosí, lo mismo que en Morelos, de los tiempos de Cuauhtémoc Blanco. Siendo así, podemos asegurarles que habrá mucha presión para que eso suceda, especialmente por lo que representa el PT.

Para continuar con la alianza, que tiene que ver con temas legislativos, lo más importante es la voluntad y la flexibilidad. Serán 17 gubernaturas. Morena, viendo la perspectiva, cedería de dos a tres. 

Creemos que la reunión que sostuvo Claudia Sheinbaum, donde asistió toda la coalición, fue un claro mensaje para ir adelantando que la alianza sigue de pie y firme. En la primera línea, hay que saber darle lectura a los mensajes visuales, figuró Reginaldo Sandoval al lado de la jefa de Estado; o sea que, en los hechos, el protagonismo del coordinador de los diputados es, sin ir más lejos, una figura de peso a nivel nacional.

Vemos, de igual forma, que Reginaldo Sandoval es, de un número importante de legisladores en San Lázaro, uno de esos personajes trascendentes por su dotes de orador y líder. Siempre garantiza buenos posicionamientos y de paso, defiende a capa y espada las propuestas de la presidenta constitucional. 

Aunado a ello, conserva ese liderazgo con el respaldo irrestricto de Alberto Anaya, que también le delega encomiendas como comisionado nacional para asuntos políticos y sociales.

En lo político, tan sólo en Michoacán, tiene toda una estructura de avanzada para encarar un reto de la naturaleza de la gubernatura. Diputados como Baltazar Gaona, y el propio Reyes Galindo, son personajes muy cercanos a él. Uno y otro, de hecho, legisladores muy propositivos en el congreso local. 

Todos ellos, incluyendo una estructura nutrida a lo largo y ancho del territorio, tienen plena confianza en Reginaldo. Es, tan solo del PT, el líder más visible y el hombre de mayor madurez. Y él, que espera los tiempos pacientes, se volcará con todo para meterse de lleno en la carrera por el Solio de Ocampo. Su nombre ya se propagó, después de pronunciar abiertamente sus aspiraciones legítimas.

Reginaldo Sandoval, de una larga lista de aspirantes, tiene una enorme ventaja: es un personaje que habla y dialoga con la Secretaría de Gobernación, lo mismo que funcionarios de presidencia sin ningún intermediario. 

Acaba de estar con Claudia en la primera fila. Eso, además de darle proyección, lo afianza como uno de los activos políticos más visibles en Michoacán. Por eso, antes de que se conozcan las reglas de participación, fluye el consenso como una de las vías para encauzar la unidad.

El sentido de las encuestas y su impacto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba