Propone Diana Espinoza reforma para garantizar atención médica en penales
Buscan ampliar servicios de salud en centros penitenciarios de Michoacán
Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud en la entidad y fortalecer el respeto a los Derechos Humanos, la diputada Diana Mariel Espinoza Mercado presentó una iniciativa para reformar el artículo 121 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán.
La propuesta pretende garantizar servicios de salud dignos en los Centros de Readaptación Social, ya que las personas privadas de su libertad enfrentan carencias como falta de medicamentos, ausencia de personal especializado y atención psiquiátrica insuficiente. La legisladora del PT destacó que el Estado tiene la responsabilidad de proteger la integridad, salud y posibilidades de reinserción social de esta población.
Espinoza Mercado señaló deficiencias como limitada cobertura en salud mental, infraestructura médica insuficiente y ausencia de servicios esenciales para mujeres y personas con adicciones, lo que vulnera derechos humanos y afecta la reinserción social. Por ello, la reforma busca mejorar áreas como nutrición, ginecología, salud mental, odontología y salud sexual y reproductiva, además de garantizar el abasto de medicamentos e insumos.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual aprobación por la 76 Legislatura.




