Aprueban legisladores 49 leyes de ingresos municipales
Garantizan certeza jurídica a ayuntamientos para solventar necesidades sin afectar a la población
Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2025.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó 49 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026, con lo que suman 99 ayuntamientos michoacanos con el marco jurídico necesario para solventar las necesidades de sus demarcaciones y de la población.
Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, avalaron incrementos de 3 a 6 por ciento en cuotas y tarifas, así como de 3 a 10 por ciento por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Los municipios de Huaniqueo y Pátzcuaro no solicitaron incrementos, mientras que en Aguililla, Apatzingán, Venustiano Carranza, Tanhuato y Zináparo se ajustaron las propuestas debido a que excedían la inflación establecida.
En los dictámenes se precisó que los ajustes se realizaron bajo criterios que consideran la situación económica actual, con el fin de evitar afectaciones a la ciudadanía y garantizar la estabilidad de las finanzas municipales.
Las leyes aprobadas corresponden a los municipios de Angangueo, Ario de Rosales, Buenavista, Charo, Cherán, Chilchota, Coahuayana, Coalcomán, Contepec, Gabriel Zamora, Hidalgo, Huaniqueo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Madero, Maravatío, Marcos Castellanos, Morelos, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Panindícuaro, Pátzcuaro, Penjamillo, Santa Ana Maya, José Sixto Verduzco, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingüindín, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Tzitzio, Uruapan, Yurécuaro, Zacapu, Zinapécuaro, Zitácuaro y Tlalpujahua.
Las comisiones dictaminadoras destacaron que cada iniciativa fue revisada a profundidad y se efectuaron las adecuaciones necesarias para asegurar un manejo adecuado y responsable del recurso público municipal.




