Política

PRD Michoacán consolida agenda feminista con conversatorio «Mujer, poder y revolución»

El encuentro busca traducir las reflexiones en iniciativas legislativas y formar a las jóvenes para las elecciones de 2027

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la esencia feminista del PRD Michoacán y consolidar una agenda política con perspectiva de género desde las juventudes, la Secretaría de las Juventudes del partido organizó el conversatorio “Mujer, poder y revolución”, realizado en la sede del Congreso del Estado. El encuentro reunió a mujeres jóvenes con liderazgos femeninos de la política, la academia y el activismo, en un espacio de diálogo orientado a la reflexión y a la acción.

La titular de la Secretaría de las Juventudes, Lupita Flores Saldaña, adelantó que:

“Los resultados que tengamos de este foro se van a traducir en acciones que nuestras y nuestros legisladores llevarán a la tribuna mediante iniciativas”.

Flores Saldaña subrayó que estos espacios contribuyen a la formación de cuadros jóvenes del partido. Añadió que el objetivo es preparar a las mujeres jóvenes “para que sean candidatas en 2027 en los diferentes municipios de nuestro estado”, al tiempo que destacó que, aunque solo una de cada cinco alcaldías en el estado es encabezada por una mujer, en el PRD Michoacán más del 50 por ciento de los espacios de decisión del partido están ocupados por mujeres.

Durante el conversatorio participó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Brissa Arroyo, quien compartió su trayectoria política y los retos que ha enfrentado como mujer en el ejercicio de cargos públicos.

Desde la academia, Erika Jenny González Mejía, directora de la Facultad de Economía de la UMSNH, resaltó la importancia de incorporar la agenda de género en la discusión económica para reducir:

  • Brechas salariales y de oportunidades.
  • Necesidad de garantizar salarios justos.
  • Corresponsabilidad en las jornadas laborales.
  • Reconocimiento de problemáticas como los derechos reproductivos, la violencia digital y la menstruación digna.

Por último, la activista María del Rosario Villegas Dirán relató su experiencia en el activismo y destacó al emprendimiento como una causa clave para la autonomía de las mujeres jóvenes. Recordó que desde el Parlamento de Mujeres impulsó una iniciativa en esta materia y subrayó que “son las pequeñas causas las que suman y hacen grandes logros”, enfatizando que la libertad económica es fundamental para que las mujeres puedan decidir y poner límites en su vida personal y pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba