El salario mínimo presiona los sueldos base en México
El salario mínimo en México crece hasta 20% y ya presiona los sueldos base de las empresas, obligando a replantear tabuladores y compensaciones
Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2025.- El vertiginoso incremento al salario mínimo en México, que ha mantenido tasas de crecimiento de entre el 12% y el 20% en los últimos años, está por alcanzar las estructuras salariales básicas de las empresas privadas.
De mantenerse la tendencia, para el año 2028 los tabuladores básicos y los salarios mínimos legales podrían empatarse, lo que obligará a las organizaciones a rediseñar sus estrategias de compensación para no perder competitividad ni equidad interna.
Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación para México en Aon, advierte que mientras el salario mínimo crece a doble dígito, los presupuestos de las empresas para personal sindicalizado proyectan incrementos de 6.4% para 2026, 6.0% para 2027 y 5.8% para 2028.
“Si ellos mantuvieran estos pronósticos, en el 2028 nos alcanzará el destino, si el salario mínimo sigue creciendo a velocidad de 12 o 13%, habrá un momento en que se van a empatar y, si nos apuramos tantito, hasta traslapar”, señaló en entrevista con Excélsior.
PRESTACIONES, EL NUEVO CAMPO DE BATALLA
Ante la dificultad de competir únicamente por sueldo base, las empresas, principalmente medianas, grandes y transnacionales, han blindado sus paquetes de prestaciones superiores a la ley.
A pesar de las reformas fiscales de años anteriores, la prevalencia de beneficios como vales de despensa y fondos de ahorro se mantiene en niveles cercanos al 100% en el sector privado formal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado (TCM–LCM) 2026.
La diferenciación ahora se centra en la naturaleza del puesto. Mientras que para el personal sindicalizado son clave el transporte, comedor y uniformes, para el personal no sindicalizado el foco está en seguros de gastos médicos mayores (ofrecidos por el 99% de las empresas encuestadas por Aon), bonos por resultados y planes de retiro.
“Hoy las nuevas generaciones sí llegan a las entrevistas preguntando por los planes de pensiones. En nuestra encuesta, 65% de la muestra ya asigna un plan privado de pensiones para el personal no sindicalizado”.
Hernández destacó que el seguro de gastos médicos mayores se ha vuelto indispensable, especialmente tras la pandemia y ante la alta inflación médica en el país.
“México es de los países donde tenemos una inflación médica muy alta; al no tener acceso a una salud pública de buen nivel, las empresas que ofrecen estos gastos se convierten en sumamente atractivas”.
Personalización de beneficios
El reporte de Aon subraya que la “regla del juego” para este año es la personalización o beneficios flexibles.
Dado que las plantillas laborales conviven con distintas realidades, solteros, casados, con o sin hijos, las empresas están permitiendo que el colaborador elija los beneficios que más se adapten a su estilo de vida.
“Los colaboradores se quieren sentir tratados de manera independiente. Aunque las empresas no podemos ofrecer un plan diferente para cada persona, sí lo hacemos por cortes demográficos. El 16% de la muestra ya ofrece beneficios flexibles y es un porcentaje que año con año se hace más agresivo”, concluyó Rocío Hernández.
(CON INFORMACIÓN DE: DINERO EN IMAGEN)




