Esfera Pública: México en la mira de los EU
¿Por qué Donald Trump tiene en la mira a México?, ¿por qué habla de ingresar a suelo mexicano para atacar a grupos del narco? Y, ¿por qué la presidenta de México se niega?
Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2026.- El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump lo sentenció la semana anterior: harán incursiones por tierra, para “atacar” a cárteles del narco, ya que son estos “los que mantienen el control de México». Esto lo dijo al mismo tiempo que calificó como “triste” lo que pasa en nuestro país.
A pesar de esto, también la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha repetido que “la soberanía” de México no se negocia y le ha cerrado la puerta a una posible acción norteamericana.
¿Estados Unidos debería ingresar a suelo mexicano independientemente de lo que diga la presidenta Sheinbaum? Esta es una pregunta que muchos se hacen y las respuestas se dividen entre quienes no lo aceptan y quienes lo justifican ante la ineficacia del gobierno federal en el combate a grupos de criminales.
A mí me parece que antes de todo lo anterior, habría que respondernos a unas preguntas más: ¿por qué Donald Trump tiene en la mira a México?, ¿por qué habla de ingresar a suelo mexicano para atacar a grupos del narco? Y, ¿por qué la presidenta de México se niega?
Desde mi óptica, la presidenta de México y la coalición gobernante (Morena-PT-PVEM) han fallado en algo que le disgusta al gobierno de los Estados Unidos de América: el gobierno federal de Morena no hace nada para poner tras las rejas a las y los políticos ligados a los grupos criminales que se han visto beneficiados de éstos para llegar al poder y conservarlo.
Pero, además, el gobierno federal de Morena está apoyándose en estas estructuras criminales para impulsar perfiles políticos y financiar campañas de Morena y sus aliados para 2027.
Aquí está la exigencia mayor del gobierno de Donald Trump, y también es aquí en donde Claudia Sheinbaum se apertrecha, porque sabe que si empiezan a caer personajes como Andrés Manuel López Obrador, o sus hijos, o el senador Adán Augusto -entre un largo etcétera-, los gobiernos de Morena y sus aliados comenzarán a caer ante lo difícil que les resultará negar las evidencias de sus ligas con estructuras criminales y de corrupción.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento




