Silvia Pinal y Gertz Manero: el fraude y la fuga en la cajuela de un auto
Investigaciones y exfuncionarios cuestionan el uso de instituciones para fines personales
Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2026.- Los puestos que ha ocupado Alejandro Gertz Manero han estado marcados por serias controversias, señalamientos de abuso de poder y el uso de las instituciones para fines personales y otras sombrías. Diversas investigaciones periodísticas publicadas y la opinión pública han señalado un «lado oscuro» caracterizado por este colaborador de AMLO, son varias las páginas en medios dedicadas a este personaje, siendo algunas más relevantes de asuntos comentados e inclusive aparece en medios de que se le señala por autoridades del vecino país del norte que supuestamente permitió el pago de nóminas a un cártel del narcotráfico (Cártel Jalisco Nueva Generación – CJNG). Estas acusaciones fueron hechas públicas por el ex funcionario Simón Levy en el contexto del traslado de 37 reos a E. E. hace días.
La persecución de Alejandro Gertz Manero a Silvia Pinal en el año 2000 se debió a una disputa “legal” por un presunto fraude en la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), donde Gertz, entonces Secretario de Seguridad Pública, denunció irregularidades en la reelección de la Pinal, lo que llevó a una orden de aprehensión, forzando a la actriz a huir del país escondida en una cajuela, aunque años después se reconciliaron. Gertz Manero fundó Protea en los 70, y Silvia Pinal fue su presidenta. Gertz acusó a la Pinal de una reelección ilegal en 1992, modificando el reglamento, y de un presunto fraude de más de 9 millones de pesos contra la asociación.
Una persecución de película: Para evadir el arresto, Silvia Pinal se escondió en la cajuela de un auto para viajar a Acapulco y luego huyó a Miami, donde permaneció refugiada por 11 meses. Y es que Gertz Manero, como productor teatral y funcionario público, presentó una denuncia que, tras una revisión en el año 2000, resultó en una orden de aprehensión contra Pinal.
Aunque Gertz Manero según argumentaba buscar la legalidad, el rendía cuentas a la asociación, sin embargo la situación escaló mediáticamente. Años después, en 2008, la actriz y el fiscal se reconciliaron, sellando el conflicto con un abrazo y un beso. Por cierto Julio Scherer Ibarra y otros analistas, sugirieron que el conflicto podría haber tenido un componente de enemistad personal por parte de Gertz Manero, aunque él alegaba buscar solo justicia y legalidad para Protea.
En aquel momento, el productor de teatro José de Jesús Terrazas comentó: “Este pleito es solo el coraje de Alejandro Gertz Manero en contra de Silvia Pinal, por no poner gente de él en la segunda asamblea en donde se eligió a la mesa directiva del Protea. Sí hay socios que deben dinero de anuncios, pero la mesa directiva no recibimos sueldo ni debemos ningún dinero”, en declaraciones retomadas por La Jornada.
El caso de su cuñada Alejandra Cuevas se dijo que fue venganza personal. . El escándalo más sonado fue la detención de Alejandra Cuevas Morán y su madre, Laura Morán (pareja del hermano de Gertz), acusadas de «homicidio por omisión de cuidados» tras la muerte de Federico Gertz Manero en 2015. Alejandra Cuevas pasó 528 días en prisión tras lo que se describió como un «delito inventado». La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su libertad inmediata al encontrar irregularidades graves y la inexistencia de la figura de «garante» con la que se le acusaba, ha sido reiterativo que ha utilizado la FGR para intereses personales: Se ha acusado a Gertz Manero de utilizar los recursos y el poder para resolver conflictos familiares y personales, en lugar de investigar delitos de alto impacto. Es más también se habló mucho sobre el conflicto con la comunidad científica; Solicito solicitó órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores y académicos del Conacyt, acusándolos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Estos intentos fueron rechazados por jueces federales, señalando una persecución infundada.
Fortuna y opacidad: Se le ha señalado por no transparentar su riqueza y por tener una fortuna millonaria que no coincide con sus ingresos como servidor público, incluyendo denuncias sobre propiedades y bienes de alto valor.
Se filtraron audios y grabaciones: Se expusieron en los medios electrónicos, donde el fiscal se expresaba despectivamente sobre el caso de la muerte de su hermano y se le escuchaba presionando a funcionarios de la SCJN para asegurar la sentencia contra Alejandra Cuevas. Y por si fuera poco entre otra de sus muchas travesuras, Fue acusado de plagiar textos en una de sus obras literarias, a pesar de ser parte del Sistema Nacional de Investigadores.




