Asociación animalista pide sensibilidad a funcionarios hacia animales en situación de calle
La organización GHAPAD denuncia intentos de retiro y maltrato de ejemplares en instituciones públicas
Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2026.- La asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) hizo un llamado a replantear el papel del funcionariado público y de la sociedad en el respeto hacia los seres vivos. Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la organización, afirmó que para avanzar en el trato digno se requieren autoridades sensibles y conocedoras de la ley, además de una ciudadanía consciente de que la esterilización es la vía para evitar el abandono.
La activista lamentó que es recurrente que algunos servidores públicos pretendan retirar o eliminar a perros y gatos que habitan en instituciones públicas, pese a ser cuidados por el propio personal. Entre los casos citados destaca el de “Lobita”, una perrita que vive en el Hospital Infantil, y el de tres gatos en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), donde la presión social evitó su desalojo.
Sin embargo, Cerda Pizano subrayó que no todos los casos tienen desenlaces favorables. Recordó que en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, se registró el envenenamiento de felinos sin que se aplicaran sanciones a los responsables. Ante estos hechos, recordó a los funcionarios que los espacios institucionales no les pertenecen y que su permanencia en el cargo es temporal, mientras que para los animales esos sitios representan su entorno de vida.
La representante de GHAPAD explicó que las asociaciones protectoras carecen de capacidad para albergar a todos los animales en situación de calle. Pese a ello, realizan rescates constantes y asumen costos de vacunación, desparasitación y atención médica con recursos propios. Finalmente, instó a los servidores públicos a poner el ejemplo de empatía y aseguró que la asociación se mantendrá vigilante del bienestar de los animales que habitan en dependencias oficiales.




