Bancos en México blindan cuentas con nuevos protocolos contra el fraude
La medida busca fortalecer la seguridad financiera, combatir el lavado de dinero y reducir fraudes bancarios
Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2026.- Las instituciones financieras líderes en el país, como Banamex, BBVA México y Banco Azteca implementan periódicamente nuevas medidas y protocolos con el objetivo principal de proteger el patrimonio de sus clientes ante riesgos como el fraude o la suplantación de identidad, particularmente en el momento sensible del retiro de efectivo.
En este contexto, confirmaron un nuevo requisito para la operación de retiro de dinero en julio 2026, el cual representa una actualización significativa en los procedimientos cotidianos para millones de mexicanos.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, dio a conocer la nueva disposición: a partir del 1 de julio de 2026, cualquier persona que necesite hacer depósitos o retiros por cantidades mayores a 140,000 pesos tendrá que presentar una identificación oficial para poder llevar a cabo la transacción.
Bancos mexicanos añaden este nuevo requisito para retirar dinero: el motivo
Esta acción se implementa con varios propósitos clave: frenar los fraudes, disminuir los asaltos a quienes manejan grandes cantidades de dinero y combatir el lavado de dinero. Además, la ABM busca fomentar la digitalización de la economía nacional y, consecuentemente, reducir la utilización de dinero en efectivo en actividades ilegales.
Romano enfatizó que esta nueva regla no reemplaza ninguna de las regulaciones bancarias que ya existen, sino que su objetivo principal es fortalecer la seguridad dentro del sistema financiero. Dejó claro que, si un cliente no proporciona la documentación solicitada, el banco estará impedido de procesar la operación.
Bancos mexicanos cierran sus puertas el lunes 2 de febrero 2026
México tendrá el lunes 2 de febrero del 2026 un día de descanso obligatorio, por lo que cerrarán todos los bancos del país sin excepción. Se trata de la conmemoración el108° aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917: si bien la fecha oficial es el 5 de febrero, cada año se traslada al primer lunes del mes para que se forme un puente.
La Constitución de 1917 nació en un periodo de profundos cambios sociales y políticos. Este documento histórico refleja los ideales de justicia, libertad y derechos humanos que fueron la base de la lucha revolucionaria. El 5 de febrero se erige como un recordatorio de los esfuerzos y sacrificios de aquellos que buscaron forjar una nación más justa y equitativa.
Los bancos, en su calendario de 2026, ya tienen estipulado cerrar el 2 de febrero, por lo que habrá tres días sin actividad bancaria (de sábado a lunes). De esta manera, instan a sus clientes a que tomen los recaudos necesarios.
(CON INFORMACIÓN DE: ÁMBITO)




