Consumo privado cayó 4.1% en diciembre; su mayor contracción desde 2020: BBVA Research
El comercio electrónico fue el único sector con crecimiento mensual, avanzando 3.6% frente a las tiendas físicas
Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2026.- El consumo privado en México mostró señales de debilidad al cierre de 2025. En diciembre el gasto privado cayó un 4.1% en su comparación real, ajustado por estacionalidad, la mayor contracción desde abril de 2020, cuando inició la pandemia.
El retroceso del consumo en diciembre de 2025 se debió a la caída tanto del gasto en bienes como en servicios, que retrocedieron 2.0% y 7.3% mensual, respectivamente, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research.
“La caída del gasto en terminales punto de venta durante el mes de diciembre se suma a la debilidad del consumo registrada en noviembre y confirman la prolongación de la debilidad de la demanda interna del cuarto trimestre del 2025”, expuso Saide Salazar, analista en BBVA Research.
Destacó que la caída del gasto en terminales punto de venta o cobros con tarjeta durante diciembre se da en un entorno de prolongada incertidumbre, bajo crecimiento de la masa salarial real y un deterioro en la confianza del consumidor.
De acuerdo con cifras del IMSS, la masa salarial real creció 4.0% en 2025, por debajo del 6.7% registrado en 2024.
Mientras que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Inegi finalizó en diciembre pasado con una caída anual de -2.4 puntos, la mayor desde la pandemia, ubicándose en 44.7 puntos con cifras desestacionalizadas.
A pesar de la debilidad del consumo, la especialista anticipa una mejora gradual en 2026, ante la recuperación salarial y menor incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos.
“Si bien anticipamos un lento arranque de año para el gasto privado, estimamos que a lo largo de 2026 se materializaría una mejora gradual a medida que se recupera la masa salarial real, en un contexto de
atenuación de la incertidumbre relativa a las políticas comerciales de Estados Unidos”, proyectó Saide Salazar.
Comercio electrónico sube
Por tipo de establecimiento, el gasto en comercio electrónico fue el único con crecimiento en diciembre, al avanzar 3.6% mensual, luego de la caída de noviembre, y ubicarse 46.8% por arriba del nivel registrado a principios de 2025.
En contraste, el consumo en tiendas físicas disminuyó 4.4% mensual, acentuando la pérdida de dinamismo observada desde septiembre.
Por categorías, el consumo de alimentos retrocedió 1.2% mensual en diciembre, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud cayó 0.8 por ciento.
Ambos segmentos se desaceleraron en 2025 en comparación con el año anterior. Alimentos promedió un crecimiento de 6.9%, y salud 5.1 por ciento.
En el rubro de servicios, el gasto en restaurantes disminuyó 2.9% mensual en diciembre, tras el crecimiento observado en noviembre y el consumo en hoteles avanzó marginalmente (0.1%).
Destacó la caída del gasto en servicios de entretenimiento, con -17.0% mensual, ubicándose 18.1 puntos porcentuales por debajo del nivel observado a inicios de 2025. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)




