Fabiola Alanís vincula inversión en infraestructura con bienestar de las mujeres
El presupuesto estatal 2026 prioriza obras sociales para reducir brechas de desigualdad
Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2026.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís, afirmó que la inversión en infraestructura impulsada a través del Plan Michoacán representa una de las políticas públicas para reducir brechas de desigualdad y mejorar la vida cotidiana de las mujeres en las regiones del estado.
Fabiola Alanís destacó que el presupuesto estatal 2026 destina una proporción de recursos a infraestructura social, con obras en caminos, transporte, educación, salud, agua potable y espacios públicos, rubros que impactan en el tiempo, la seguridad y las oportunidades de las mujeres.
La legisladora señaló que la infraestructura permite que las mujeres recuperen tiempo y cuenten con seguridad en sus traslados, así como mejores condiciones para estudiar y trabajar.
Subrayó que más del 50 % de los hogares en Michoacán están encabezados o sostenidos económicamente por mujeres, por lo que invertir en infraestructura cercana y funcional reduce traslados largos, gastos adicionales y riesgos asociados a la movilidad.
Asimismo, indicó que el Plan Michoacán, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca consolidar una visión de desarrollo que reconozca la igualdad territorial como parte de la igualdad de género.
Finalmente, la diputada sostuvo que la llegada de obra pública a las comunidades modifica la dinámica de vida de las mujeres, por lo que consideró que la infraestructura también forma parte de la política de género.




